14.01.2018 / SANTIAGO MALDONADO

Bullrich habló sobre el caso Maldonado y desmintió que la Gendarmería lo haya secuestrado y torturado

La Ministra aseguró que se buscó "poner al Gobierno en un lugar donde no estaba", desmintió que la Gendarmería haya estado involucrada en la desaparición y muerte del joven y apuntó contra los maestros que trataron el caso en las escuelas.


A casi tres meses del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró que "al final la verdad salió a la luz" y desmintió que la Gendarmería lo haya secuestrado y torturado.

La funcionaria resaltó que durante toda la desaparición del joven de 28 años, el Gobierno se mantuvo "en un lugar y se demostró que no nos equivocamos. Hubo sectores interesados en construir una versión; una historia de que a Santiago Maldonado lo había secuestrado y torturado la Gendarmería y eso se demostró que no era así".

Invitada a La Noche de Mirtha, la Ministra analizó que desde los medios y cierto sector de la sociedad se hizo foco en "poner al Gobierno en un lugar donde no estaba. Se jugó con volver a lo peor de nuestra historia que fueron los desaparecidos". En este sentido, apuntó contra los docentes que abordaron la desaparición del joven y la debatieron en sus aulas: "Maestros dieron clases sobre este tema y ahora deberían admitir que se equivocaron".

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 en medio de una feroz represión de Gendarmería Nacional a la comunidad Pu Lof, de Cushamén, en Chubut. El cuerpo fue hallado el 17 de octubre y su hermano, Sergio, confirmó la identidad el vierenes 20 de octubre. Según los peritos de parte que participaron de la pericia, el cuerpo estuvo entre 55 y73 días en el agua, pero la causa sigue abierta para poder determinar cuáles fueron las circunstancias en las que murió el joven.