15.01.2018 / POR ORDEN DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Estudiantes de 14 años de los liceos aprenderán a usar armas letales

Una resolución firmada por el titular de la cartera, Oscar Aguad, dejó sin efecto el Plan de Liceos 2010 creado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que contenía este resguardo. La medida había obtenido un reconocimiento especial del Comité de los Derechos del Niño.



Por decisión del Ministerio de Defensa, se reimplantó la instrucción en armamento letal a los alumnos de 14 años de los liceos. El ministro Oscar Aguad dejó sin efecto el Plan de Liceos establecido durante el gobierno de Cristina Kirchner que había merecido un reconocimiento de la ONU. 

La resolución descarta el programa de modernización en los liceos, que había obtenido un reconocimiento especial del Comité de los Derechos del Niño, el órgano de Naciones Unidas que supervisa el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño. Junto con el elogio, el Comité había indicado al estado argentino que todavía faltaba, instándolo a elevar de 17 a los 18 años la edad mínima para la instrucción con armas de fuego.

Además, la resolución firmada por Aguad (Nº 1270/2017) deroga otra serie de puntos, como la externación de los alumnos, la posibilidad de que compartieran las aulas con chicos que no cumplen el régimen de internado, la eliminación de la catequesis como materia obligatoria o que protegían el derecho de los alumnos a decidir si querían integrar la Reserva.

La medida tomada por Aguad establece quue desde el tercer año del liceo los alumnos volverán a recibir instrucción con carabinas calibre 22. A través de la Resolución 1270/2017 “uno de los propósitos de la creación de los liceos militares fue contribuir a la formación del personal de la Reserva”.

Cabe recordar que la creación del primer liceo militar viene de esa época, la de la llamada Década Infame. El general Agustín P.Justo dispuso en su carácter de presidente la apertura del primer Liceo Militar.