15.01.2018 / Comercio internacional

Macri demandará a Trump en la OMC por las trabas al biodiesel

El nuevo embajador argentino en Washington adelantó que el Gobierno llevará el reclamo por las medidas antidumping de la Casa Blanca al biodiesel argentino a la Organización Mundial de Comercio. Hace algunas semanas Macri había señalado que se trataba "de un conflicto entre privados" y que no repercutiría en las relaciones bilaterales. ¿Qué medidas tomará Donald Trump?




Fernando Oris de Roa es el encargado de retomar las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Washington luego de la fallida experiencia de Martín Lousteau que no solo dejó el cargo para jugar en las legislativas de 2017, sino que también lo hizo por su desaire al apostar mucho capital político a la candidatura de la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016.

Con la llegada de Donald Trump al poder el mapa mundial comenzó a cambiar y aún más lo hizo el comercio interno de los Estados Unidos con las medidas proteccionistas para impulsar la producción local. Durante el 2017 las trabas al biodiesel argentino por presentar una amenaza a la industria nacional fueron tema central en la relación bilateral entre ambos países e incluso tuvo un encuentro entre Macri y Trump en el que nunca se alcanzó una solución.

En una entrevista con Infobae Oris de Roa aseguró que Argentina llevará a la Organización Mundial de Comercio su reclamo contra Estados Unidos por las trabas impuestas al biodiesel. De todos modos, el nuevo embajador sostiene que "este camino no impide buscar un nuevo acuerdo entre las partes".
Ante la consulta sobre si esta medida generaría "un mal clima" en las relaciones bilaterales, el sucesor de Lousteau respondió: "No, creo que ambos países entienden que se deben utilizar las alternativas disponibles. Se trata de madurez en la relación. Lo que molestan son los golpes de timón pero no los procesos establecidos".

Por último, Oris de Roa mostró su optimismo en reabrir una nueva etapa en la relación entre Argentina y Estados Unidos, al tiempo que reafirmó que la relación "personal" que tienen Donald Trump y Mauricio Macri pueden ayudar a mejorar las relaciones bilaterales. 
Leé más: El Presidente catalogó las medidas antidumping de Estados Unidos al biodiesel como "un conflicto entre privados"