15.01.2018 / Fuerte reclamos de los familiares

A dos meses de la desaparición se oficializó la comisión que investigará qué pasó con el ARA San Juan

Mediante una publicación en el Boletín Oficial quedó conformda la comisión de expertos que intentará reconstruir qué sucedió con el submarino en que viajaban 44 triuplantes. Además de la opinión de los investigadores, habrá seis diputados, seis senadores y tendrá un presidente elegido por la propia comisión.




A dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan y sus 44 triuplantes, el Gobierno oficializó mediante el Boletín Oficial la creación de una comisión investigadora para tratar de dilucidar que fue lo que realmente sucedió. La misma estará conformada por diputados y senadores electos por los presidentes de cada cámara.

Según se comunica en el BO la comisión tendrá como objetivos el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación así como también el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate.

Además se detalla en la publicación que "la Comisión Bicameral podrá acceder a documentación e información secreta relativa a la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del Submarino ARA San Juan en los mismos términos y con las mismas facultades atribuidas a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, en la ley 25.520 y su modificatoria ley 27.126".

En la misma línea deja en claro que "no se considerará violación de la obligación de secreto y confidencialidad", la puesta a disposición de las autoridades judiciales de información y documentación obtenidas en cumplimiento del objeto de la comisión; el libre intercambio de información entre los integrantes de la comisión y sus colaboradores cualquiera sea el vínculo formal que establezcan con ella y la difusión pública de los informes y conclusiones de la comisión.

La comisión quedará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara y un cuerpo de especialistas, integrado por cinco miembros que serán militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a Contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional.