17.01.2018 / Grieta en Cambiemos

Aranguren confirmó la privatización que cuestionó la UCR y destrozó a los radicales

Los principales referentes del radicalismo habían escrito una carta la semana pasada pidiendo que se revise la medida. Ahora, el ministro de Energía respondió con dureza.




El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó la reprivatización de Transener y disparó con dureza contra la Unión Cívica Radical (UCR). Los aliados del PRO dentro de Cambiemos habían pedido que se revea la medida, con fuertes cuestionamientos contra el funcionario. 

La semana pasada los radicales mostraron su enojo en un escrito que fue firmado, entre otros, por el gobernnador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Allí explicitaron el rechazo a la venta de las acciones de la empresa eléctrica que compró el Estado en 2016 vía Enarsa.

Aranguren retrucó  que "se destaca, en varias partes de la nota, la idea de la importancia de la presencia del Estado Nacional en Transener, como si ésta fuese una empresa de control estatal, o que por razones estratégicas relativas a su operación requiriese indefectiblemente de la presencia del Estado", antes de recordar que desde 1993 está bajo control de privados.

Según el ministro, el hecho de que el Estado controle acciones "en ningún caso le otorgó a Transener el carácter de empresa pública".

"Enarsa no es titular de acciones directas de Transener, sino que es el accionista co-controlante de Citelec", argumentó el ex CEO de Shell en su respuesta y disparó que que no podría el Estado tomar el control de Transener "porque ello significaría incurrir en una violación de sus obligaciones contractuales y del marco regulatorio (...) que prohíbe a los generadores mantener una posición de control en una transportista eléctrica".