21.01.2018 / POBREZA CERO

Por decreto, el Gobierno lanzará un nuevo índice para medir la pobreza y coordinar políticas sociales

Según datos del INDEC, en septiembre del año pasado la pobreza alcanzó al 28,5% de la población. Ahora, el Gobierno creará un nuevo índice que permitirá coordinar las politicas sociales.


Mauricio Macri pidió que se evalúe su gestión presidencial en base a la reducción de la pobreza. Este objetivo parece estar aún bastante lejos de lo prometido por el mandatario ya que, según el INDEC, el 28,6% de la población se encontraba bajo la línea de la pobreza en septiembre del año pasado. En este contexto, con una inflación que no cede, la pérdida del poder adquisitivo, fuerte devaluación y ola de despidos, entre otros factores, el Gobierno busca crear un nuevo índice para medir el nivel de pobreza, aunque sin eliminar el del INDEC.

El nuevo índice estará a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de Presidencia y fue creado por Eduardo Duhalde. Será multidimensional, el ingreso no será la única y principal variable y estaría listo en un año. La designación será por decreto, el cual se publicará en los próximos días, según adelantó Clarín, y tendrá la potestad de evaluar y monitorear las políticas sociales del Gobierno. En los papeles, el organismo depende de la secretaria ejecutiva Gabriela Alegre y su presidenta será la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El índice del Consejo será multidimensional e incluirá, entre otros puntos, la hogarización y acceso a la escolarización, que no dependen del Ministerio de Desarrollo Social pero que el organismo deberá articular.

El Consejo también administrará el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Syntis), la base de datos en la que se cargas los diferentes asignaciones nacionales y provinciales, y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo (Siempro).