21.01.2018 / DIPUTADO PRO

Massot pidió "llamar a la reconciliación con los años 70"

El diputado PRO Nicolás Massot es sobrino de Vicente, histórico dueño del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca. Fue el primer periodista en ser imputado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.


El 2018 encontrará al oficialismo con grandes desafíos en el Congreso nacional. La reforma laboral es uno de los proyectos más importantes del Gobierno, el cual quedó pendiente el año pasado y aspiraban a debatir en las sesiones extraordinarias de febrero que, finalmente, fueron descartadas. Con una nueva composición en ambas Cámaras y nuevas alianzas, el oficialismo buscará impulsar algunos proyectos importantes, al tiempo que no se descarta recurrir a decretos, como en las últimas semanas.

Una de las figuras centrales de Cambiemos en el Congreso es la de Nicolás Massot, titular del bloque PRO en Diputados, quien ya adelantó que el oficialismo irá por la reelección de Mauricio Macri y vaticinó que María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña son las segundas líneas del Presidente, quienes tienen más responsabilidad y quienes, en el futuro, podrían aspirar a la Rosada.

Respecto a los debates que se vienen, Massot destacó como "fundamental" la sanción de la reforma laboral, en particular el blanqueo laboral. Es que Marcos Peña ya adelantó que el Gobierno buscará desdoblar el megaproyecto y tratarlo en partes en el Congreso. El blanqueo es el que tiene todas las fichas para ser el primero en debatirse. "Para pagar mejores jubilaciones debemos tener un mercado laboral formal creciente. No puede ser que en Argentina haya mas de 20 millones de personas en condiciones de trabajar y solamente 6 millones trabajando formalmente en el sector privado. Si no generamos más trabajo en blanco no lograremos reducir la pobreza", argumentó Massot en una entrevista con el diario Clarín.

Por otro lado, manifestó que es necesario estar alerta ante los movimientos que haga el peronismo, en un proceso de reacomodamiento. En ese contexto manifestó no ver a Cristina Fernández de Kirchner como la líder del justicialismo, pero advirtió que "no hay que hablar solo del PJ, sino de Unidad Ciudadana , del Frente Renovador y del Movimiento Evita, que compitieron, pero es posible que en dos o cuatro o seis años tiendan a converger y hay que ver cómo será la búsqueda de un nuevo liderazgo. No veo que sea ella, por eso se aparta".

Hace pocas semanas, durante el acalorado debate en Diputados por la reforma previsional, el cual se dio en dos sesiones diferentes - la primera debió caerse por falta de quórum y por una feroz represión puertas afuera del Parlamento - Massot y Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, protagonizaron un duro cruce, en el que el diputado por el FPV manifestó que hace "responsable a la familia Massot de la desaparición de mis papás. Eso no significa que yo traslade al diputado Massot la responsabilidad de su familia”.

En esa sesión, Massot había manifestado sentirse "muy orgulloso y agradecido de la familia a la que pertenezco y del apellido que cargo". El titular del bloque PRO es sobrino de Vicente Massot, histórico dueño del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca. Fue el primer periodista en ser imputado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, y fue llevado a juicioi en 2015 pero no recibió condena. Se le imputaba su responsabilidad, y la de las autoridades del diario, por encubrir treinta y cinco crímenes cometidos durante esos años y presentarlos como “enfrentamientos” entre militares y organizaciones armadas. También se lo indicó como coautor por reparto de roles en el homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, dirigentes gremiales de La Nueva Provincia

Con ese antecedente, Massot manifestó que "el desafío de la generación nuestra es poder cerrar los capítulos para poder avanzar como sociedad. Cerrarlos no significa olvidarlos, ni cerrarlos de cualquier manera. Significa cerrarlos como corresponde, entendiendo lo que pasó y pasar lecciones en limpio para no repetirlo nunca más. Lo que no puede pasarnos es que generaciones que ni siquiera vivimos esa época tengamos que seguir dedicándole el tiempo que tendríamos que dedicar a los combates de la actualidad, que son la inflación, la pobreza y la informalidad laboral".

De este modo, pidió perdonar a los militares y civiles que formaron parte de los 70, la oscura etapa de la dictadura. "Hay un ejemplo muy importante. Como el que se vivió en un contexto diferente con el apartheid. Pero creo que con los años 70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación", señaló.