22.01.2018 / Fuerte disputa

El Gobierno va por Moyano, Barrionuevo y Acuña por una denuncia de AFIP sobre facturas truchas

Sandra Arroyo Salgado y un juez quilmeño cercano al Gobierno tienen en su poder denuncias por facturas truchas contra importantes sindicalistas, entre ellos un miembro del triunvirato de la CGT, que permitieron una importante evasión según señalan las fuentes judiciales. Ya hay 17 procesados y un prófugo.




La Administración Federal de Ingresos Públicos que maneja Alberto Abad sirvió de información a la jueza Sandra Arroyo Salgado y su par de Quilmes Luis Armella para investigar varias decenas de facturas apócrifas de dos organizaciones que llevaron a allanar e investigar varios sindicatos.

La investigación para encontrar facturación apócrifa alcanzó allanamientos en el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (Soesgype) conducido por Carlos Acuña, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), de Luis Barrionuevo , y el Sindicato de Choferes de Camiones, que responde a Hugo Moyano .

Desde el juzgado de Armella señalaron que el siguiente paso de la investigación será determinar si la utilización de esas facturas truchas fue "dolosa o culposa" y si, además de evasión, se cometieron otras maniobras, como lavado de dinero. El juzgado de Quilmes procesó en las últimas semanas a 16 miembros de la banda de las facturas truchas y detuvo a doce personas con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

"No le dimos trascendencia mas allá del aspecto político", señalaron a La Nación desde Camioneros luego de los allanamientos. Además, indicaron que tras la acción judicial hicieron el correspondiente descargo porque desconocían la maniobra. Por su parte, los representantes legales de Gastronómicos argumentaron que "detectaron una boleta de $120.000 pagada con una transferencia bancaria, trazable".

En cuanto al miembro de la CGT Carlos Acuña, sus abogados aseguraron que "había facturas por el pago de micros que efectivamente fueron utilizados y por el uso de un hotel".