22.01.2018 / Crece la tensión

La AFIP contra Angelici por el impuesto a los bingos

El organismo que conduce Alberto Abad presentó una apelación al fallo que consiguió el presidente de Boca Juniors para que sus empresas no paguen el aumento tributario.




Daniel Angelici había conseguido una medida cautelar para que sus bingos no deban pagar el aumento del 35 al 41,4 % del impuesto a las ganancias. Sin embargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó una apelación para intimar el pago del tributo con aumento ya que el pedido se basó en cálculos contables "sin validez".

En ese sentido, el abogado de AFIP, Carlos Ure, indicó: “Resulta de público conocimiento que la actividad concerniente a los juegos de azar es un negocio que maneja gran cantidad de dinero”.

El fallo que benbefició al amigo íntimo de Mauricio Macri argumentó que el aumento del 41,5 % en Ganancias "aparecería como confiscatoria, violando así el derecho constitucional de propiedad", por lo que le otorgó la cautelar a tres sociedades de El Tano: Bingo Ramallo SA, World Games SA, que controla un bingo en Pergamino e intereses en Brasil, y Desarrollos Maipú SA, con un casino en Mendoza.

Sin embargo, desde AFIP consideraron que Lavié Pico basó sus conclusiones en "una hipotética situación financiera de las representadas, sin demostrar realmente la situación particular de cada una" y argumentó que "la actora adjunta como prueba documental a fin de acreditar su pretensión certificaciones contables emitidas de manera unilateral sin intervención de mi parte". Por ello, se decidió que “no corresponde otorgarle la entidad y validez probatoria que [Lavié Pico] parece haberle dado".

Por último, AFIP dijo que "la única manera de determinar la existencia o no de 'confiscatoriedad' es a través de una profunda pericia contable por parte de un tercero imparcial, y a cada una de las firmas involucradas".