05.02.2018 / Doble vara

Cláusula gatillo: mala para las paritarias pero buena para endeudarse

El las últimas semanas el Gobierno planteó la posibilidad de quitar la opción en las paritarias para, según argumentan, "combatir la inflación". Sin embargo, el Ministerio de Finanzas emitirá un multimillonario bono que la contempla.




Hace pocas semanas el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se mostró en contra de que este año las paritarias tengan cláusula gatillo por si la inflación anual supera el 15% pronosticado por el Banco Central. Sin embargo, su par de Finanzas, Luis Caputo, endeudará al país contemplando dicha medida. 

Según informó el diario El Cronista, Argentina lanzará un bono con vencimiento en 2019 y dos series de Letras del Tesoro, por un total de 1000 millones de dólares. La novedad es que incluirán cláusula gatillo

De esta manera, el tenedor de los bonos cobrará al vencimiento la tasa que sea más alta entre dos opciones. El título a adquirir, tendrá una tasa nominal mensual de 1,7056% que se capitalizará mensualmente (lo que equivale a una TNA del 22,5%).

Pero en paralelo habrá otra tasa que ajustará el monto del capital original conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER, atado a la inflación) entre el 26 de enero de 2018 y “el décimo día hábil anterior a la fecha de vencimiento”, más la tasa del 3,75%.

Entre los dos mecanismos, se pagará el que resulte más alto, lo que quiere decir que si la inflación de ese período es superior al 18,2% (aproximadamente), el capital se actualizará por CER y el rendimiento será del 3,75% sobre ese monto; pero si la inflación es menor, el bono rendirá un 22,5% en pesos sobre el capital original.

Así, la cláusula gatillo garantiza como mínimo un rendimiento del 3,75% por sobre la inflación.