06.02.2018 / Peligra el inicio de las clases

El Gobierno convocó una reunión con los docentes pero no quiere hablar de sueldos

Alejandro Finocchiaro citó a los representantes de CEA, Amet, UDA y Ctera para retomar el diálogo después del decreto que eliminó la paritaria nacional docente y estableció que las negociaciones salariales sean provincia por provincia. "Se analizarán temas como condiciones laborales, ambiente laboral, capacitación y formación docente", adelantaron desde Educación por lo que los trabajadores impugnarán la convocatoria.




Después que se viralizará un video de María Eugenia Vidal con un tono despectivo hacia una maestra de Suteba que le presentó un reclamo y su preocupación por la falta de negociaciones paritarias, el ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro intentó bajar la tensión y convocó a una mesa de diálogo con dirigentes de CEA, Amet, UDA y Ctera que fue rechazada por los gremios.

A través de un breve mensaje oficial, fueron convocados los gremios a la reunión estipulada para este martes a las 8hs, que “se dará en el marco del decreto 52/2018 (oficializado en enero) que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo”, una norma que los gremios docentes habían rechazado con contundencia.

Siguiendo con la modalidad impuesta por el Gobierno de Mauricio Macri, eliminando la paritaria nacional docente y manteniendo la regla de que cada provincia negocie su acuerdo, la reunión de este martes solo tenía como objetivo analizar temas como "condiciones laborales, ambiente laboral, capacitación y formación docente". Omitiendo por acción la urgencia por un aumento de salario ante la perdida de poder adquisitivo durante el último año.

Por su parte, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, comentó en conferencia de prensa: "Es una maniobra de marketing político totalmente distractiva. El Gobierno no quiere discutir salarios, quieren que aceptemos un techo salarial del 15%".

"Es un error político. Los salarios no se van a poder recomponer", explicó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien aseguró que la situación "sin ninguna duda puede poner en riesgo el inicio de clases". Además agregó que "fijar el mínimo con 20% más que el Salario Mínimo Vital y Móvil nos parece una barbaridad porque es condenar a los docentes a cobrar $12.400 durante todo el año".