07.02.2018 / ¿Arrancan las clases?

Vidal planea ofrecer un plus por presentismo para empezar la negociación con los docentes

La gobernadora bonaerense busca condicionar le negociación volviendo a hacer foco en el presentismo y evitando ser clara sobre el aumento en el salario de los trabajadores docentes. Desde Suteba ya avisaron que rechazarán la medida mientras que a nivel nacional Ctera sigue exigiendo que se reabra la paritaria.




María Eugenia Vidal arranca su tercer año de Gobierno con la negociación por la paritaria docente, un tema que le ha servido a la gobernadora para endurecer su posición y mostrarse mediáticamente con una imagen "fuerte". Después de ningunear el reclamo de una docente del municipio de Lanús, la ex vicejefa de Gobierno porteño estudia condicionar la oferta desde un primer momento.

Durante el conflicto en 2017 y con la medida de paro tomada, Vidal buscó carnear la protesta ofreciendo un plus por presentismo. Esta vez llegará en la negociación y será para achacar el ausentismo que según informa el ministerio de Educación bonaerense ha sido alto en los últimos años. Lo que no comunican es que muchas de las ausencias fueron por el derecho huelga, que es lo que se busca cercenar desde el gobierno provincial.

"Si hubiese una propuesta de incluir una cláusula por presentismo va a ser rechazada por todos los sindicatos docentes", advirtió María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba en diálogo con el diario La Nación y agregó que "no podemos discutir ese tema como parte del salario. La salud de los docentes no va a ser e moneda de cambio".

Después del decretazo que borró la paritaria nacional docente, el ahora ministro nacional Alejandro Finocchiaro convocó a los gremios docentes donde habló de condiciones laborales pero no hubo mención al salario. Cabe recordar que también se recortó la representación gremial y Ctera pasó de tener 4 miembros en la mesa a uno solo por lo que impugnó la convocatoria y exigió que se reabra la negociación a nivel nacional.

"Le reclamamos al Gobierno que reabra la paritaria nacional. La Ctera celebrará un congreso el 28 de febrero, y si no tenemos respuestas, podemos convocar a una medida de fuerza", advirtió la secretaria general de la confederación, Sonia Alesso.

La respuesta de Finocchiaro no tardó en llegar y apuntó contra el gremio: "Lo que hizo la Ctera demuestra una vez más que tiene una lógica mucho más política que gremial. Prefirió sentarse con (Hugo) Moyano en vez de sentarse en el ámbito que es propio de los gremios docentes: este ministerio".