09.02.2018 / Polémico

Bullrich: "Cuando un policía, en persecución de un delincuente, tiene que utilizar su arma, está haciendo una acción legítima"

Desde Washington, la ministra de Seguridad volvió a sostener la nueva "doctrina" de Cambiemos, al respaldar que los oficiales disparen y eventualmente asesinen presuntos delincuentes "a menos que haya sido él (el agente) parte del problema". Además, anunció que la agencia antidrogas de Estados Unidos aumentará su presencia en la Argentina.



La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, paradójicamente, aprovechó su visita a Washington, en los Estados Unidos, para, luego de estar rodeada de funcionarios norteamericanos y agentes del FBI y la DEA, reiterar la férrea defensa oficial inaugurada por el propio Mauricio Macri de la política oficial con las fuerzas de seguridad.

"Nuestra doctrina es que las fuerzas sientan que el Gobierno, que el Estado argentino las protege en su acción legítima", dijo la ministra de Seguridad, en un encuentro con periodistas argentinos en la embajada argentina en Washington.

Al referirse a la polémica en torno al caso Chocobar -a la que en estos días se sumó el caso de un agente del Grupo Halcón que asesinó a un menor desarmado que habría intentado robarle su celular-, que generó críticas la oposición, abogados, y organismos de derechos humanos, Bullrich insistió en el principio de que las acciones del Estado "son legítimas, hasta que se demuestra lo contario", y ofreció un respaldo sin fisuras para las fuerzas de seguridad: "Necesitamos policías que sepan que el trabajo no va a ser su tumba".

"Un principio básico de la teoría del Estado es que se presume que las acciones del Estado son legítimas, hasta que se demuestra lo contrario. Se presumen legítimas. Se presume que un funcionario trabaja correctamente, que un policía hace lo que tiene que hacer, que un embajador hace lo que tiene que hacer. Se presume legítima la función del Estado. La excepción es la ilegitimidad, no la regla. Nosotros habíamos convertido en regla la ilegitimidad. Ahora tenemos que volver a la presunción de que si un policía en un enfrentamiento, digamos, tiene una acción, no se puede investigar cada acción de cada policía en cada enfrentamiento, a menos que haya una excepcionalidad", aseguró.

Para Bullrich, la nueva "doctrina" del macrismo en materia de gatillo fácil "no va en contra de las garantías constitucionales", porque "las garantías constitucionales lo que plantean es que la Argentina tiene un modelo del monopolio de la fuerza en manos del Estado", modelo al que describió como "weberiano".

"Eso significa que las acciones que se realizan para defender a la población, a terceros, como dice la Constitución, a la propiedad, son legítimas. Cuando un miembro de una fuerza policial, en persecución de un delito, de un delincuente, tiene que utilizar su arma, está haciendo una acción legítima. A menos que haya sido él parte del problema, haya sido él parte del delincuente, y no del Estado", completó la ministra.

Luego, consultada por las críticas de José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, y la actitud del gobierno de "respaldar violencia policial", Bullrich incluso cuestionó y fustigó a los organismos internacionales que no comparten las políticas del Ejecutivo PRO en materia de inseguridad: "El representante de HRW tiene una mirada que en la Argentina nos ha costado un aumento de la violencia, el aumento de tasas de homicidio".

La titular de la cartera de Seguridad, además, anunció que la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, incrementará su presencia en la Argentina, con una mayor dotación de personal en el país y la instalación de un nuevo grupo de trabajo (task force) en la frontera norte.