11.02.2018 / Efectos del escándalo Triaca

Michetti quiere llevar al Senado el decreto contra el nepotismo

La vicepresidenta planea instaurar en la cámara alta la decisión presidencial de penar la designación de familiares en las esferas del Estado. Michetti quiere "dar un gesto a la sociedad" pero para poder hacerlo necesitará negociar con Pichetto y alcanzar el consenso de todos los bloques.




Gabriela Michetti ya trabaja en la posibilidad de copiar el decreto contra el nepotismo que sacó Mauricio Macri después del escándalo producido por el ministro de Trabajo Jorge Triaca, que además de tener una gran cantidad de familiares en el Estado, le completaba el sueldo a su empleada doméstica con un cargo en el intervenido sindicato marítimo.

Para poder impedir la histórica y recurrente orácica de los legisladores de colocar a sus familiares en la planta permanente del Congreso no es una medida que pueda tomarse a sola firma. Es que la traslación al Poder Legislativo de una medida como la tomada por Macri en el Poder Ejecutivo no depende solo de los presidentes de ambas cámaras, sino que requiere del consenso de las fuerzas políticas con representación legislativa.

"Esto depende de un acuerdo político. Por eso la idea de Gabriela es proponerles a los presidentes de bloque hacer un gesto a la sociedad en la primera reunión de labor parlamentaria del año", explicó un colaborador de la vicepresidenta evidenciando que deberá esperarse al menos hasta el primero de marzo para sentarse a dialogar.

De todos modos, Michetti y el presidente de la cámara de Diputados Emilio Monzó, tienen avanzado el borrador de una resolución que impedirá ser empleados a aquellas personas que tengan parentesco directo con el personal jerárquico de ambas cámaras (cargo de director o superior).

En búsqueda de manter una sintonía con el decreto de Macri, que sólo purgó 14 familiares, y que también implementó María Eugenia Vidal, Cambiemos buscará ajustar duramente la biblioteca nacional no solo con despidos sino cerrando varias de sus áreas luego de que el propio Presidente se expresará en contra de la cantidad de trabajadores.