13.02.2018 / Debate

Pañuelazo frente al Congreso para reactivar el proyecto por la legalización del aborto

Con la presencia de una gran cantidad de referentes políticas, diputadas de Unidad Ciudadana, Partido Obrero y PTS debatieron acerca de la presentación de un proyecto transversal por la legalización del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, al tiempo que convocaron a un pañuelazo para el 19 de febrero.




Diputadas de diversos bloques se reunieron con integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y acordaron presentar el proyecto cuando se reinicie la actividad parlamentaria. Además convocaron a un pañuelazo para el próximo lunes 19 de febrero.
 
En el encuentro participaron las diputadas Nathalia González Seligra (PTS); Romina Del Pla (Partido Obrero); Mayra Mendoza y Mónica Macha (Frente para la Victoria); y la radical Lorena Matzen (Cambiemos).
Se trata de un proyecto "transversal" ya que capta adhesiones de distintos espacios políticos, cuyos integrantes tienen libertad de acción para definir una postura de acuerdo a sus convicciones personales.

En los fundamentos del proyecto, se advierte que en Argentina se practican alrededor de 500 mil abortos clandestinos al año, siendo ésta la primera causa de mortalidad en las mujeres."El aborto es una práctica milenaria y seguirá existiendo. En Argentina, están las que pueden costear un aborto privado, clandestino y seguro y las que no pueden pagarlo y se arriesgan a perder la vida", enfatizó Macha en diálogo con FM La Patriada.



En tanto, la dirigente de Nuevo Encuentro y Unidad Ciudadana cargó contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se manifestó en contra del aborto legal. "Es coherente que Marcos Peña esté en contra del aborto. Son liberales para los temas de mercado, pero muy conservadores en lo que respecta a relaciones humanas, sexualidad y que las mujeres tengamos más autonomía", recalcó.

Por su parte, la ex diputada nacional Juliana Di Tullio afirmó que "la sociedad está recontra madura para tratar el tema del aborto legar seguro y gratuito". Explicó a su vez que cuando era presidenta del bloque del Frente para la Victoria optó por no llevar la discusión al recinto porque el proyecto no tenía "la cantidad de firmas suficientes" y se sabía de antemano que iba a perder la votación.



Di Tullio recordó que "no todo el peronismo" apoyaba el proyecto, y señaló que otros espacios políticos estaban "en peores condiciones". "Tenés presiones de médicos, clínicas pero el actor político, social más importante e impactante para diputados y diputadas de todos los sectores es la Iglesia católica. Yo lo había visto funcionar muchas veces, incluso en el recinto", lamentó.