15.02.2018 / Paritaria bonaerense

La oferta de Vidal a los docentes: 15% sin cláusula gatillo y un bono de $4500 para los que no faltaron nunca en 2017

Tal como pidió Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense inició la negociación paritaria con un ofrecimiento a la baja, ya que la propuesta fue de sólo un 15% sin reacomodamiento automático. Además, incluyó un curioso plus retroactivo a los maestros con asistencia perfecta el año pasado. Será rechazada por los gremios docentes.



A tres semanas del comienzo de las clases estipulado para el 5 de marzo, el Gobierno de María Eugenia Vidal inició la negociación paritaria docente con una propuesta a la altura de los pedidos de Mauricio Macri. Es que la oferta del Ejecutivo bonaerense a los maestros fue realmente a la baja, ya que el "paquete" fue de un aumento del 15% en tres tramos y sin cláusula gatillo, pero con un curioso bono único de $4500 a los aproximadamente 50 mil docentes que no faltaron nunca en todo 2017.

Vidal propuso un esquema con tres ejes: un aumento acumulativo y en tres tramos del 15% por ciento para todo el año sin reacondicionamiento automático, en un contexto en que la inflación de enero fue de 1,8% y se espera 2,5 para febrero. De acuerdo con los cálculos oficiales eso llevaría el salario promedio del sistema a $28.358, lo que en el caso de los docentes con cargo simple los nuevos sueldos sólo alcanzarían unos $14 mil.

Los funcionarios dijeron que se abonará un “reconocimiento extraordinario” por única vez de $4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017, es decir un insólito plus retroactivo a la asistencia perfecta. “Esto es por fuera de la negociación paritaria”, dijeron, o sea que lo pagarán de todas maneras. Por último, los enviados de Vidal se comprometieron a elaborar para la próxima reunión una propuesta que tenga en cuenta el concepto de presentismo, para el 2018.

Roberto Baradel, titular del Suteba, había adelantado el rechazo docente a esta oferta, ya que "tiene que respetarse lo que son las expectativas inflacionarias, porque hoy mismo desde el Banco Central hablan de un 19,4%" y "tiene que haber clausula gatillo".