22.02.2018 / GRAVE

El duro informe de Amnistía internacional sobre los atropellos a los derechos humanos durante el macrismo

En un minucioso informe, el organismo detalla la preocupante situación social que se vivió el año pasado y advirtió acerca de "una tendencia preocupante respecto a la criminalización de la protesta social y a la libertad de expresión". Además, el documento tiene una epecial mención al caso Santiago Maldonado.



La ONG Amnistía Internacional presentó su informe anual acerca de la situación de los derechos humanos en el mundo. En el minucioso estudio realizado en base a 2017, se analizó la situación de 159 países entre los que se encuentra la Argentina. En el contexto local, el reporte advierte acerca de "una tendencia preocupante respecto a la criminalización de la protesta social y a la libertad de expresión".

El informe detalla la gravedad de situaciones que se viven en el país tales como "detenciones indiscriminadas e incluso muertes como las de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado", que, según remarca la ONG "tuvieron lugar en el contexto de reclamos sociales".

Asimismo, detalla que durante 2017 se produjeron manifestaciones que "registraron picos de violencia inusitada", como "la marcha de diciembre contra la reforma previsional, donde hubo más de 120 detenidos, cientos de heridos y al menos cinco personas aún permanecen detenidas arbitrariamente según denunciaron algunos de sus familiares en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina".

Por su parte, la entidad subraya también que "en la concentración por el Día Internacional de la Mujer varias personas denunciaron haber sido detenidas arbitrariamente y obligadas por las fuerzas de seguridad a desvestirse por completo".

"Hay una tendencia en diferentes partes del mundo en propagar noticias falsas con el fin de manipular a la opinión pública. Esta práctica va unida a los ataques contra las instituciones que trabajan para promover derechos humanos o constitucionales y que, en oportunidades, son críticas con los gobiernos. Estados Unidos, Turquía, Filipinas, España y Argentina entre varios otros, son ejemplo de ello", asevera también Amnistía.

Sobre el caso particular de Argentina, se advierte que "en los últimos años este fenómeno se ha agudizado y ha alcanzado niveles de ataques significativos a la libertad de expresión. Defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros, fueron agredidos con ciberataques que combinaron cuentas falsas, trolls (cuentas que publican mensajes agresivos o despectivos) y bots (cuentas con interacciones automatizadas)".