22.02.2018 / La familia del Presidente

El Grupo Macri se apodera del negocio de las energías renovables

Socma, la firma más importante del Grupo, creó la empresa Gea Energy para vender gas y electricidad a grandes consumidores. Buscan potenciar Green Oil Services, una empresa de servicios petroleros con base en Neuquén y avanzar en las energías renovables que tantas veces hizo hincapié en su desarrollo el propio Presidente.




El Grupo Macri busca recuperar su influencia en el sector energético después de que el holding de Franco Macri tuviera fuertes participaciones en la construcción de la represa Yacyretá y en Galileo, principal exponente del desarrollo del Gas Natural Comprimido (GNC) en la década del `90.

Socma, insignia del Grupo Macri, busca recuperar el terreno perdido de la mano de Leonardo Maffioli quien busca volver a controlar el sector de la mano de Gea Energy, una start up creada a fines del año pasado para vender, comercializar y traddear gas y electricidad en el mercado argentino.

Según explica el portal ecojournal, Socma apunta a posicionarse en los mercados no regulados para evitar tener relación directa con el Estado argentino después del escándalo que desató Mauricio Macri al condonar la deuda del Correo Argentino. De esta forma Gea Energy no participará de licitaciones públicas ni de segmentos regulados como la distribución de gas y electricidad.

“Gea quiere consolidarse como un proveedor de servicios energía con foco en la llegada a clientes como grandes consumidores de gas y electricidad”, explicó a EconoJournal un ejecutivo que está al tanto de la iniciativa. Socma hoy es administrada por Gianfranco, hermano de Mauricio, mientras que Javier Donzelli, un ex Energy Consulting, una de las mayores comercializadoras de gas del país, gerenciará el área comercial de Gea Energy.



En esta línea especifican que pese a que Macri insiste con desarrollar este tipo de energías no participarán en licitaciones estatales ya que consideran que “hay un mercado entre privados de energía renovable que recién se está constituyendo y que a futuro tendrá una envergadura importante”.

El segundo vehículo energético de Socma es Green Oil Services (GOS), una empresa de servicios petroleros con base en Neuquén. El año pasado Socma adquirió una pequeña compañía familiar llamada OAS, que tenía patentado un desarrollo tecnológico propio de estimulación de pozos con procesos de eliminación de parafina en cañerías de producción (desparafinación). Para evitar la identificación con la constructora homónima, involucrada en el Lava Jato, Socma rebautizó a la compañía como Green Oil Services y evalúa la incorporación de otros servicios petroleros complementarios.
Leé más: Macri insistió con "las energías renovables con proyectos adjudicados en 18 provincias"