01.03.2018 / Cambiemos

Educación en tiempos de Macri: el poder adquisitivo de los docentes se desplomó $1600 en los últimos dos años

Se trata del promedio de capacidad de compra, es decir salario real menos inflación oficial, que perdieron en promedio los maestros de todo el país desde que gobierna Cambiemos. Mientras Vidal y Larreta presionan por salarios a la baja, los docentes de la Provincia y la Ciudad tienen entre 500 y 1500 pesos menos que en 2015 en el bolsillo.



Mientras los gobiernos bonaerense y porteño que encabeza Cambiemos proponen salarios docentes a la baja sin cláusula gatillo y el propio presidente Mauricio Macri apuntó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias contra los que "se acuerdan de la educación en el momento de las paritarias", se conoció que desde el comienzo del Gobierno PRO a finales de 2015 el poder adquisitivo de los maestros se desplomó $1600 en promedio en todo el país

Según se desprende de estadísticas oficiales que relevó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y publicó TN, el salario real actual -descontada la inflación oficial acumulada en los últimos dos años- es, en promedio, 6 puntos porcentuales menor más bajo que el de 2015, es decir, $1600 menos.

Si se observa qué ocurrió entre finales de 2015 y la actualidad con los salarios docentes, se destacan los casos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad: mientras que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ofrece sólo un 15% sin cláusula gatillo, el sueldo real promedio de un maestro de nivel primario con diez años de antigüedad es $471 más bajo que en 2015; en el caso de el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propone un 12% de recomposición sin recupero por inflación, cuando la pérdida fue incluso mayor, de $1550 pesos mensuales.

De acuerdo con los mismos datos, sólo dos provincias mejoraron el salario de los docentes en los últimos dos años: San Luis y Salta. En la primera, gobernada por el peronista opositor Alberto Rodríguez Sáa, la mejora en el poder adquisitivo fue de $1462. En la segunda, que conduce Juan Manuel Urtubey, uno de los peronistas favoritos de Macri, el salario de un maestro con diez años de antigüedad deflactado es $270 más alto que en 2015. En el resto de los distritos, la paga de los maestros disminuyó en términos reales.



En las provincias de la Patagonia es donde más disminuyó el poder adquisitivo. Desde que Macri está en la Casa Rosada, en Santa Cruz el salario real cayó $7100 en términos reales y en Tierra del fuego la pérdida de poder adquisitivo es de $7337.

Otro aspecto de la información que elaboró Cippec tiene que ver con la evolución año a año y provincia por provincia desde 2003 hasta septiembre de 2017 (último dato disponible). 

La pérdida del poder adquisitivo del salario docente promedió los 6 puntos porcentuales y fue mayor a la del resto de la economía. Según el INDEC, la inflación acumulada entre 2016 y 2017 fue del 70,2% mientras que los salarios aumentaron 69,4%, por lo que perdieron 0,8 puntos de capacidad de compra.

¿Qué pasó durante el kirchnerismo en contraste con la gestión PRO? Cippec relevó que el salario docente ganó 72% de poder adquisitivo entre 2003 y 2017 en promedio en todo el país. Como en 2016 y 2017 la capacidad de compra docente cayó 6 puntos, la ecuación da que durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner los sueldos de los maestros le ganaron a la suba de precios por 78 puntos.

La recuperación del salario tuvo menos potencia desde 2011, ya que entre ese año y 2015 el sueldo docente fue 5% superior a la inflación. Entre 2015 y 2016, el salario perdió 5 puntos y en el último año, otros cuatro puntos en términos reales, siempre según el Cippec.

"En los últimos dos años tenemos una caída del salario real, que nos muestra la clara prioridad por la cuestión fiscal del Gobierno. Teniendo en cuenta que el salario docente es provincial, en general hay una pauta de disminución del gasto público, de buscar equilibrar las cuentas", aseguró Axel Rivas, investigador principal del programa de Educación del Cippec y coautor del trabajo "¿Qué cambió en el financiamiento educativo en Argentina?".

Y sentenció: "Sobre todo con los docentes, que son un activo muy importante para la sociedad. El mensaje es muy peligroso: no vale la pena ser docente. Es muy peyorativo".