02.03.2018 / VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Confirman procesamiento al policía que atropelló a un joven durante la protesta contra el ajuste a jubilados

Así lo informó la Cámara Federal de la Ciudad. La medida alcanza a dos policías, por la represión en la zona del Congreso el 18 de diciembre durante la manifestación en rechazo a la reforma previsional. También ratificó el fallo contra al agente que roció la cara de un jubilado con gas pimienta.



La Cámara Federal de la Ciudad confirmó el procesamiento de los dos policías, por la represión en la zona del Congreso el 18 de diciembre durante la manifestación en rechazo a la reforma previsional. En esa misma línea, confirmó el fallo contra al agente que roció la cara de un jubilado con gas pimienta.

De este modo, se procesó y dictó prisión preventiva al agente de la Policía Federal Dante Barisone por atropellar con su moto  a Alejandro Gabriel Rosado. También se le confirmó el procesamiento al policía Alfredo Luna, quien le tiró gas pimienta y le pegó a un jubilado en la calle.

En la argumentación, la Cámara indicó que “Alejandro Gabriel Rosado, de 19 años de edad, cartonero, luego de ser impactado por balas de goma (...) cayó o se tiro al piso (...) en momentos en que se aproximaban motocicletas de la Policía Federal Argentina” y que "cuando lo hizo, el conductor del vehículo hizo que éste pasara por encima del cuerpo del nombrado”.

Barisone quedó procesado y seguirá preso por lesiones graves agravadas por ser cometidas abusando de su función como integrante de las fuerzas policiales. En ese sentido, los jueces indicaron que “no se halla bajo juzgamiento la facultad y el deber de actuar de la policía en su función de prevenir delitos, sino la comisión lisa y llana de acciones ilícitas por parte de agentes de la fuerza en perjuicio de particulares”.

En cuanto al policía que atacó al jubilado, señalaron que hubo abuso de autoridad porque “no cumplió las normas que establecen el normal funcionamiento de la tarea policial que desempeñaba y abusando de su autoridad ejerció el uso de la fuerza pública sobre un ciudadano que no estaba haciendo nada que ameritara esa forma de intervención de su parte, ni ninguna otra”.