02.03.2018 / RECHAZO AL PARQUE NACIONAL

"Habían prometido hacer un centro para la Memoria, estamos yendo para atrás en materia de derechos humanos"

El Gobierno anunció su intención de construir un parque nacional en Campo de Mayo y llovieron las críticas. Iris Pereyra, sobreviviente a la tortura en El Campito durante la última dictadura militar sentenció: “Eso fue un Centro Clandestino de Detención, no pueden hacer un parque de diversiones ahora, no lo vamos a permitir”.



Luego de que el Gobierno comunicara la intención de convertir el lugar donde se encuentra el ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo en un parque nacional, Iris Pereyra, sobreviviente a la tortura en El Campito durante la última dictadura militar, advirtió "Estamos yendo para atrás en materia de Derechos Humanos. Quieren ignorarnos a las víctimas, es una vergüenza", sentenció.

En ese sentido, la mujer explicó: “Habían prometido hacer un centro por la Memoria en Campo de Mayo, no un parque nacional”.  Además, contó que realizará “una presentación formal ante la Secretaría de Derechos Humanos para que no se haga un Parque Nacional donde fue un Centro Clandestino de Detención".

"Me dolió en el alma porque yo fui torturada en El Campito, me hicieron simulacros de fusilamiento y me quemaron con la picana eléctrica” agregó en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada. Iris es además madre de Floreal Avellaneda, estudiante detenido-desaparecido el 15 de abril de 1976 y llevado a Campo de Mayo.

La sobreviviente estuvo 15 días detenida en El Campito: "Me torturaron hasta quemarme las glándulas mamarias con la picana eléctrica”, contó. En este sentido, afirmó: “Eso fue un Centro Clandestino de Detención, no pueden hacer un parque de diversiones ahora, no lo vamos a permitir”.

"Estamos yendo para atrás en materia de Derechos Humanos. Quieren ignorarnos a las víctimas, es una vergüenza. Hay 500 causas encajonadas a 41 años de la dictadura cívico-militar porque no hay jueces", concluyó.