03.03.2018 / CRÍTICAS DE ORGANISMOS DE DDHH

El Gobierno avanza con el Parque Nacional y un Polo Logístico en Campo de Mayo

Además del parque nacional urbano más grande, como lo definió Macri, buscarán construir un polo logístico para la descarga de cargamento de camiones y trenes.


Lo anunció Mauricio Macri durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación: La construcción de un parque nacional - el parque urbano más grande, según definió el Presidente - en Campo de Mayo, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. El proyecto no sólo contempla la preservación del área sino también la construcción de un Polo Logístico.

El Polo Logístico tendrá el objetivo de vaciar las cargas de los camiones y trenes que van hacia la Capital y el Gran Buenos Aires. Ante el reclamo de los organismos de derechos humanos, desde el Gobierno aseguraron que "no tocarán los edificios de las guarniciones militares existentes, ni las áreas de memoria donde funcionaban campos de concentración durante la dictadura". La mesa de trabajo para delinear este proyecto estará conformada por representantes del gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y de los municipios de Tigre, San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham.

Aún no se sabe bien cuántas hectáreas tendrá el parque pero desde el Gobierno confían en poder llevar el proyecto al Congreso este año para que esté aprobado en 2019. Campo de Mayo tiene 3.800 hectáreas y se estima que entre 200 y 300 corresponderán al Polo Logístico. Además de los edificios militares, los cuales no serán afectados, “dejará un sector para entrenamiento de los militares”, dijeron desde el Ministerio de Defensa al diario Clarín.

Actualmentente, en Campo de Mayo funcionan el Comando de Institutos Militares y las Escuelas de las armas de Caballería; de Infantería; de Comunicaciones; de Artillería, entre otros organismos castrenses. Además, allí se encuentra la prisión militar donde cumplen condena los militares juzgados por violaciones a los derechos humanos.

Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, aseguró en FM Delta que “las áreas que tengan que ver con la memoria, la verdad y la justicia no serán tocadas y su preservación quedará asegurada".