05.03.2018 / Paritarias

Masiva movilización docente al ministerio de Educación en el marco del paro nacional

La comunidad educativa exige la reapertura de una paritaria nacional y una mejora en la propuesta a los docentes de la provincia de Buenos Aires, que reclaman una recomposición salarial superior al 15% que el Gobierno fijó como tope. En su primera jornada, la medida incluyó una movilización. Mañana tampoco habrá actividades y el miércoles adherirán al paro internacional de mujeres.



Docentes nucleados en diferentes gremios nacionales se movilizaron hoy desde el Congreso Nacional hasta el Ministerio de Educación en Pizzurno 950. Luego del inicio del ciclo lectivo el último jueves, esta mañana comenzó el paro de 48 horas, en rechazo de los docentes a la propuesta del 12 por ciento por parte del Gobierno.

El sindicato argumentó que la huelga se debe al reclamo de la "apertura de la paritaria docente nacional", que el Gobierno eliminó semanas atrás por decreto, mientras manifestó su rechazo a la "pauta salarial del 15%".

La medida de fuerza la resolvió la Unión de Trabajadores de la Educación el pasado 27 de febrero. Según este gremio, al mediodía la adhesión alcanzó un 90 por ciento en las escuelas públicas de CABA, donde la propuesta oficial de paritarias consta de tres cuotas, en marzo un aumento del 6%, en agosto del 3% y un 4% en octubre sin cláusula gatillo. 

Por su parte, la administración de Mauricio Macri sostuvo que no ve "motivo" para un paro nacional docente por entender que cada provincia lleva su "negociación". En ese sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró así que detrás de decisión de parar hay una "motivación política".

La medida incluirá una movilización y un cese de actividades el 8 de marzo, en adhesión al paro internacional de mujeres. Los maestros reclaman una recomposición salarial superior al 15% que el Gobierno fijó como tope.