08.03.2018 / Derechos Humanos

La Corte Suprema dio marcha atrás con el 2x1

En un breve fallo, el máximo tribunal de justicia consideró “inadmisible” un recurso de un represor que pretendía el beneficio. Uno de los magistrados firmantes había avalado la decisión del año pasado que desató el rechazo popular.




La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dio marcha atrás con una postura que tomó el año pasado y se pronunció en contra del 2x1 para represores. Horacio Rosatti dejó expuesta su contradicción

La nueva decisión fue firmada el martes, un rato antes del discurso de Ricardo Lorenzetti en la apertura del año judicial. Según publicó Página 12, se trata del rechazo por “inadmisible” de un recurso que había presentado Jorge Humberto Appiani, un ex militar y abogado condenado a 18 años de prisión en la megacausa Area Paraná por secuestros y torturas de 27 víctimas.

La decisión fue firmada por Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Rosatti. Este último fue uno de los jueces supremos que el 3 de mayo del 2017 avaló el 2x1 a represores y desató el enojo popular. 

Tras una masiva movilización en contra del fallo del año pasado, el Congreso Nacional  aprobó una ley que establecía que la reducción del tiempo en prisión con aquel cálculo no se podía aplicar a delitos de lesa humanidad, delitos de genocidio o crímenes de guerra.

El nuevo fallo de esta semana no exhibe fundamentos porque se basa en una fórmula llamada “280”, un artículo del Código Procesal Civil que permite rechazar un planteo sin dar argumentos.