09.03.2018 / Cambiemos

Macri obedeció al empresariado y llamó a Trump: intercambió hablarle del arancel al acero por escuchar presiones por Venezuela

Tras el pedido de Techint de negociar en persona con el mandatario norteamericano por los impuestos a las exportaciones de acero y aluminio, el Presidente hizo caso y lo llamó por teléfono. El líder de Cambiemos consiguió una promesa de su par, pero a cambio recibió una exigencia. Mirá qué pasó.



Una vez más, el presidente Mauricio Macri reaccionó rápidamente a un pedido de acción, siempre y cuando provenga del más poderoso empresariado. Es que tras la "invitación" de Paolo Rocca, CEO y presidente de Techint, y de Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el cono Sur, a través de Marcos Peña para que el mandatario negociara en persona la quita de los aranceles al acero y el aluminio, el líder PRO obedeció y llamó a su par norteamericano Donald Trump

El jefe de Estado argentino le expresó a Trump su preocupación por el potencial efecto negativo de esas medidas, tal como le pidieron los empresarios argentinos, que querían que fuera el propio Macri quien hablara con el magnate norteamericano de la construcción y que no dejara el tema en manos de sus ministros.

Según revelaron El Cronista y La Política Online, fue el jefe de Gabinete Peña quien escuchó el jueves cara a cara las preocupaciones de Rocca, el principal exportador de acero y aluminio del país.

El gobierno nacional informó de forma oficial que Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, el comunicado de la Casa Blanca consigna que en realidad "ambos líderes discutieron las posibles tarifas de EE. UU. a la importación del acero y aluminio, y acordaron seguir en contacto para fortalecer la relación bilateral que mantienen", pero también hubo una fuerte exigencia de Trump a Macri para accionar contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.



"El presidente Trump resaltó la necesidad de los países de la región de trabajar en conjunto para lograr la vuelta de la democracia al pueblo de Venezuela", reza el mensaje del Ejecutivo norteamericano acerca de la charla con Macri.

Los mandatarios también conversaron sobre la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima en abril próximo y sobre la situación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo.