11.03.2018 / UN MINISTRO COMPLICADO

Una offshore confirmó que Caputo fue su fundador, dueño y accionista

Noctua, una empresa con sedes en Estados Unidos y que maneja fondos de inversión en las Islas Caimán, presentó documentación ante las autoridades norteamericanas donde revelan que Luis Caputo fue su "fundador", “dueño indirecto” y “accionista indirecto”.


Hacia finales del año pasado, la filtración de documentos e investigación periodística conocida como Paradise Papers demostró que el ministro de Finanzas, Luis Caputo manejó entre 2009 y 2015 Alto GLobal Fund, un fondo de inversión en Islas Caimán. Además, administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otro distrito con muchas oscuridades fiscales.

La situación del funcionario macrista se complicó ya que la empresa Noctua presentó documentación ante las autoridades norteamericanas donde se explicita que Caputo fue su “dueño indirecto”, su “accionista indirecto” y que tuvo “control” sobre la compañía hasta el 25 de noviembre de 2015, días antes de asumir la función pública. El año pasado, el Ministro macrista había asegurado que "sólo era un asesor financiero" de Noctua, "siempre fui manager, nunca me ocupé de lo societario" y manifestó desconocer si entre sus clientes había acreedores de la deuda argentina.

Noctua es una empresa que posee sedes en Miami y Delaware, en Estados Unidos, y maneja fondos de inversión en las Islas Caimán. Pese a la negativa del Ministro, la empresa lo describió ante las autoridades como “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto”, con funciones de mánager y asesor financiero. Se lo describe como "indirecto" dado que el entramado que rodea a estas empresas es una telaraña formada por diferentes sociedades offshore, una propietaria de la otra, para evitar rastrear identidades, uno de los servicios de los paraísos fiscales.

El consorcio de periodistas que investiga los Paradise Papers, entre los que se encuentran Perfil y La Nación, reveló que hasta julio 2015 Caputo fue dueño del 75% de las acciones de Princess, una empresa que formaba parte de ese entramado de compañías. Princess era dueña de Affinis Partners II, en Caimán, que era la "dueña directa" de Noctua.

En los documentos que presentó Noctua, que abarcan el período 2011 a 2015, se explicita que “Luis Caputo, nacido en 1965, es fundador del Asesor (como se refiere la empresa a sí misma) y realiza ciertos servicios de gestión y consultoría de cartera para nosotros” a través de LC Advisors, otra empresa de Caputo en Argentina.

Además, desde 2011 a 2012 Caputo sólo se dedicó a Noctua y a administrar los fondos en las Islas Caimán. Así lo reveló uno de los documentos: “El Sr. Caputo no participa activamente en ningún negocio relacionado con inversiones u ocupación, que no sea su servicio a nosotros. No recibe ningún beneficio económico de ninguna persona que no sea cliente para proporcionar servicios de asesoramiento, aparte del salario regular y la bonificación regular que le pagamos”. En 2013, Caputo fundó Axis en Buenos Aires y dividió sus funciones. Axis pasó a asesorar a Noctua y desplazó a LC Advisors.

A días de asumir la función pública, Caputo dio por finalizado su vínculo con Noctua. "Caputo era un accionista indirecto del Asesor y se desempeñó como Oficial Principal de Inversiones de Noctua y Gerente de Cartera para Alto Global Master Fund, L.P. y Argentina Fund Ltd”, los fondos de inversión de Noctua, dice uno de los documentos que publicó Perfil. Para ese entonces, “Caputo finalizó cualquier relación de control”, directa e indirecta, sobre la empresa.