12.03.2018 / GRAVE GOLPIZA

Detenidas del penal de Ezeiza se unieron al 8M y fueron reprimidas por personal masculino

Las mujeres hicieron un ruidazo en Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza y les arrojaron gas pimienta y las golpearon. Según consta en un comunicado que hicieron circular, del episodio participó personal penitenciario masculino. Como respuesta, organizaron una "huelga pacífica en los pabellones".



El jueves a la madrugada luego de la movilización por el 8M, personal penitenciario del Complejo IV de Mujeres de Ezeiza ingresó en una celda donde había 15 mujeres y las sacaron golpeándolas y usando gas pimienta. Según consta en el comunicado que circularon, de la represión participó personal penitenciario masculino.

Las mujeres que se encuentras detenidas se unieron al reclamo en le día Internacional de la Mujer con un ruidazo el miércoles por la mañana. Como consecuencia, fueron castigadas por las autoridades del Servicio Penitenciario, que decidieron no pagarles sus horas de trabajo.

Como contraofensiva, las detenidas se declararon “en huelga pacífica en los pabellones". Además, no reciben la comida del penal y realizarán batucadas de 06 a 08 hs. de la mañana y de 22 a 24 hs. todos los días, hasta que los organismos de Derechos Humanos visiten las instalaciones del penal, pabellón por pabellón.

En el comunicado, las mujeres detallan el hostigamiento al que debieron someterse, como consecuencia de unirse al reclamo munidal: "El jueves 8 de marzo las mujeres privadas de libertad habían manifestado su adhesión al Paro Internacional de Mujeres a través de un ruidazo pacífico a las 11 de la mañana. Durante la tarde, el SPF seleccionó un grupo de mujeres para asistir a una “reunión de convivencia”, de la que participaron una representante por pabellón, la Jefa de Trabajo y la Jefa de Módulo 2. En esta reunión las autoridades informaron a las mujeres que no cobrarían el peculio (ingreso por horas trabajadas) del mes anterior y que no sabían cuándo se cobraría, por lo tanto no contarían con el dinero para ser retirado por sus familias".

"Un grupo de 15 compañeras allí alojadas se encontraban reunidas pacíficamente conversando sobre esta situación. En ese momento ingresaron las fuerzas de seguridad en forma intempestiva. Las mujeres buscaron refugio en la celda de una de ellas, de donde fueron sacadas mediante el uso de gas pimienta, golpes de puño y borcegos. De la represión participaron personal masculino; y como resultado de la golpiza nuestras compañeras sufrieron contusiones en diferentes partes del cuerpo y cortes en el rostro. Una de ellas fue llevada al pabellón psiquiátrico N°27 de la Unidad, un depósito del SPF en el que drogan y golpean a las mujeres como parte del procedimiento. Otras cuatro compañeras fueron llevadas a celdas de castigo", agregaron.

Además, contaron que "se las amenazó advirtiéndoles que en caso de realizar una medida de fuerza para manifestar su reclamo -aunque sea en forma pacífica- les serían descontadas aún más horas de trabajo". Además, les advirtieron que realizarán un recorte de horas, equivalentes a la mitad de la remuneración recibida. 

"Denunciamos el ejercicio sistemático de la crueldad sobre los cuerpos de las mujeres que están privadas de libertad por parte del SPF. Repudiamos esta represión que atenta contra sus derechos y sus vidas. Hacemos responsable al Estado ante consecuencias que pongan en riesgo la integridad física, psíquica y emocional de nuestras compañeras", concluyeron.