13.03.2018 / Escándalo

Bien de Familia: el padre de Macri le prestó USD50 millones a un entramado offshore del padre de Macri

Franco Macri, el padre del Presidente, utilizó su empresa insignia, Sideco Americana, para autoprestarse una multimillonaria suma. Lo hizo a través de una sociedad radicada en Londres llamada Framac -acrónimo del nombre del empresario- Internacional LLP en 2008, pero haciendo circular el dinero hasta la actualidad. Los detalles.



Hay costumbres que son de familia, y hay bienes que también lo son. Parece ser el caso de la dinastía del presidente Mauricio Macri, que tras el escándalo por estar involucrado en casi 50 sociedades anónimas en los Panamá Papers, aparece en nuevos documentos de ese tipo. Es que Franco Macri, el padre del mandatario, utilizó su empresa insignia, Sideco Americana, para autoprestarse 49 millones de dólares a través de una offshore radicada en Londres llamada Framac -acrónimo de su nombre- Internacional LLP en 2008, pero haciendo circular el dinero hasta la actualidad.

Según reveló el diario Página 12, las empresas de la familia Macri recurrieron a una sociedad anónima radicada en Londres, el centro del núcleo offshore británico, para administrar un autopréstamo por más de 49 millones de dólares. Para que los fondos circulen alrededor de la red global de servicios financieros usaron a Framac International LLP.

El entramado offshore comienzó en el Reino Unido pero, a lo largo de una década, atravesó Austria, Uruguay, Suiza, Dubai y Hong Kong, es decir otras cinco guaridas financieras y fiscales para lavado de dinero. Documentación oficial de la compañía británica a la que tuvo acceso el mencionado diario indica que el multimillonario crédito fue otorgado por Sideco Americana en 2008 pero, según muestra el balance presentado el año pasado, los fondos seguían circulando.

Desde la compañía insignia del Grupo Macri reconocieron la existencia de la offshore británica. Sideco Americana informó en el balance ser su dueña durante un año y argumentó que tuvo como objeto la realización de inversiones en China. No obstante, no hay indicios sobre los 49.162.277 dólares prestados libres de intereses y sin plazos de devolución. 

Página 12 publicó que desde la empresa aseguraron que “todas las operaciones de la compañía están registradas”, pero los balances de Sideco Americana no dan cuenta de esa transacción.



Por otra parte, fuentes cercanas a la firma controlada por la familia del líder PRO sostuvieron que en el momento de iniciarse la operación ofsshore “Franco Macri era quien hacía y deshacía”. Esto se corrobora al momento de que los archivos del Companies House, el registro de sociedades británico, revelan que a partir de 2012, el padre del jefe de Estado comenzó a figurar como el beneficiario final de Framac International LLP, con, por lo menos, el control de un 75% de la compañía

Framac International LLP, de Franco Macri, nació el 28 de marzo de 2008. Al inicio tuvo entre sus fundadores a dos sociedades radicadas en Suiza: T&F Tax and Finance SA y Jeremyn Trust, pero esa formación no duró mucho, ya que el segundo de sus miembros originarios renunció y a las pocas semanas fue reemplazado por Saminvant GmbH de Austria.

“Durante el período la LLP ingresó en una transacción, en el curso ordinario del negocio, con una firma vinculada. La operación en la que ingresó, y su balance al 31 de diciembre, es la siguiente: Préstamo de Sideco Americana SA por 49.162.277 dólares”, reportó la propia empresa a fines de 2008, para precisar que los Macri empresarios argentinos le dieron un flexible y generoso préstamo a los Macri empresarios offshore británicos, ya que “Sideco Americana es la empresa controlante de Saminvint GmbH" y que "el préstamo no paga intereses y no tiene fecha fija de cancelación”.

Sideco Americana reconoció ante la Comisión Nacional de Valores argentina el vínculo con la firma offshore, pero no el multimillonario préstamo. La ruta del dinero sigue hacia Hong Kong, para luego seguir un recorrido de préstamos entre 2010 y 2016 sin precisar a quién se le otorgan para reducirse hasta los 3 millones de dólares.

Pasando por sociedades de Dubai, Austria e Irlanda, el raid offshore culmina en una firma uruguaya llamada Yecolin SA. Esa empresa es en la actualidad la dueña de la sociedad británica que durante una década distribuyó cerca de 49 millones de dólares alrededor del mundo. ¿El propietario? Franco Macri, el padre de Mauricio, que figura como “individuo con participación significativa” en los registros del Companies House a partir del 6 de abril de 2016.