14.03.2018 / Aumenta todo

La inflación de febrero supera las expectativas del Gobierno pero el Banco Central le quita dramatismo

La entidad que preside Federico Sturzenegger considera que después de los aumentos de tarifas y que el dólar se estabilice vendrá un proceso de desinflación alrededor del mes de junio. El INDEC anunciará hoy el porcentual del segundo mes del año, el cual rondará el 2,5%.




En la campaña presidencial del año 2015 Mauricio Macri aseguró que la tarea más fácil que tendría en caso de asumir a la Presidencia sería contener la inflación. Pese a enfriar el nivel de consumo y aplicar ajustes seguidos de tarifazo el aumento en los precios no cesa y el pasado mes de febrero no fue la excepción.

El INDEC oficialista dará este miércoles los datos inflacionarios del segundo mes del año y se espera un porcentual que alcance los 2.5 puntos producto de los aumentos en la tarifa de los servicios y la fuerte escala que presentó el dólar en el comienzo del 2018. De todas formas el Banco Central, que tuvo que salir a intervenir la última semana, le quitó dramatismo a esta cifra y mantuvo las tasas al 27.5% anual.

"La inflación de febrero mostrará un alza respecto a enero, principalmente como producto de un aumento de los precios regulados y del precio de algunos bienes transables", manifestaron desde la entidad que preside Federico Sturzenegger. En la misma línea consideran que la aceleración de precios está explicada por el aumento de tarifas y el salto del dólar. "Superado estos episodios, se retomará el sendero de desinflación", estiman que será en junio.

Las expectativas marcan que a partir del sexto mes del año el indice inflacionario no debería superar el 1.5% mensual, por eso argumentan que "completada buena parte de las correcciones tarifarias y apaciguada la dinámica cambiaria local, la inflación consolidará su tendencia a la baja".