18.03.2018 / INFLACIÓN Y DEUDA

El sueño del titular del Banco Central: terminar su mandato y que "la inflación sea un tema superado"

Federico Sturzenegger minimizó la deuda argentina y aseguró que partimos de bases muy bajas de endeudamiento. Además, adelantó que habrá que lidiar con la inflación unos años más, pero a la baja.


En el marco de la cumbre del G20 y luego de que el Gobierno recibiera halagos del Fondo Monetario Internacional por su política económica, el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, relativizó el nivel de deuda argentino, aseguró que no es una preocupación al tiempo que afirmó que se trabaja para que la inflación sea un tema superado cuando este Gobierno concluya.

Sturzenegger reconoció que "si un país tiene deuda en dólares y las monedas se van a depreciar respecto del dólar, eso genera algún tipo de vulnerabilidad". Sin embargo, aclaró que "tenemos un nivel de deuda bajísimo. La Argentina parte de niveles netos bajos. Así que, más allá de tener que hacer un proceso de convergencia hacia niveles de deuda más bajos, no es un tema". El bajo nivel de deuda se debe al pago de compromisos realizados durante la década anterior. Desde que el macrismo asumió, según cifras del primer semestre del año pasado, la deuda argentina aumentó en un 35%.

Respecto a la inflación, una de las principales problemáticas que ocupa al BCRA, el cual tuvo que cambiar su meta del 10% y subirla a un 15%, manifestó que "la Argentina está en proceso de normalización de su economía y elegimos una transición de convergencia fiscal gradual, que provoca una transición en la desinflación. Ante la definición de que la convergencia sería gradual, implicaba que el Banco Central tendría que hacer transferencias al Tesoro, aunque de manera decreciente, por lo cual tendríamos que tolerar niveles de inflación decrecientes por un tiempo".

De este modo, en una entrevista a La Nación sostuvo que si quisieran no tener más inflación en julio, ellos saben qué hacer, "pero uno trata de buscar una trayectoria de desinflación similar a 2017, cuando la economía creció 4% punta a punta con reducción de la inflación. Entonces, una de las máximas, que todos los países entendieron, es la flotación del tipo de cambio". Así, la propuesta para este año y los próximos será una "baja pronunciada de la inflación, pero con crecimiento de la economía".

En esta línea, se mostró confiado en que su gestión logrará bajar los índices inflacionarios y que "todo el equipo está absolutamente convencido de que lo vamos a hacer. Nuestro sueño es que terminemos el mandato haciendo que la inflación sea un tema superado".

También hubo párrafo aparte para el conflicto de los paraísos fiscales, donde muchos de los funcionarios, incluído el ministro de Finanzas, Luis Caputo, tienen su dinero. Al respecto, Sturzenegger simplemente deslizó que es un tema en el que se trabaja pero que, para solucionarlo, es necesario "ir compartiendo información" mediante tratados bilaterales o multilaterales y la negociación "hoy no está en ese punto".