19.03.2018 / Cambiemos en el mundo

El pésimo lugar que ocupa la Argentina de Macri en el ranking mundial y regional de inflación

Se trata de un estudio de la UNDAV, que elaboró un listado con los índices de precios más elevados a partir de la comparación de datos del último año para 224 países publicados por el FMI. Con naciones como Congo, Angola o Venezuela, entre otros, encima, enterate qué puesto tiene la Argentina de Cambiemos.



"Pensé que iba a bajar la inflación más rápido", dijo el presidente Mauricio Macri durante una entrevista televisiva transmitida este fin de semana. Evidentemente, pensó mal y no es una cuestión subjetiva. Es que según un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en base a datos del Fondo Monetario Intercional (FMI), el gobierno de Cambiemos llevó a la Argentina al sexto puesto del ranking mundial de inflación 2017

Tal como determinó el Observatorio de Política Económica de la UNDAV, Argentina ocupa ese elevado lugar con el 24,8% de incremento de precios que determinó el INDEC para el año pasado. "Al observar los datos de inflación del último año para 224 países (los que disponen datos publicados en la web del FMI), la Argentina resalta por su altísima tasa: ocupa el 6° lugar del ranking de países de mayor inflación", se destaca en el texto. 

¿Quiénes son los únicos 5 países que tienen mayor inflación que la Argentina PRO? El primer lugar lo ocupa Venezuela, seguido por Sudán, Libia, Congo y Angola. Después de nuestro país, que tiene el sexto puesto, aparecen Egipto, Surinam y Yemen



"El dato, impactante en sí mismo, parece más preocupante al observar las características de los países que acompañan a la Argentina en este grupo. Estos 10 países son los únicos que alcanzan una tasa de inflación del 20% anual. En general, se trata de regiones con bajos niveles de PBI per cápita, alta inestabilidad macroeconómica y con bajísimos indicadores de desarrollo, ocupan lugares muy rezagados en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora Naciones Unidas", se explica en el informe respecto del lote de naciones que rodean el lugar conseguido por el gobierno nacional.

En cuanto a la región, el informe arroja diversas comparaciones muy elocuentes. Por un lado, tanto en 2016 como en 2017 -los dos años de administración de Macri- la Argentina fue el segundo país con mayor inflación de la región, sólo superado por Venezuela (aunque no hay datos sobre 2016 sobre el gobierno de Nicolás Maduro).



En segundo lugar, se elaboró un comparativo en base a datos de bancos centrales e institutos de estadística de los gobiernos de la región acerca de la diferencia entre las metas de inflación y los índices de precios que tuvo cada país en 2016 y 2017. En este caso, la Argentina obtuvo el peor resultado: es el país que alcanzó una mayor diferencia entre la inflación proyectada y la que finalmente hubo para cada período



Otro elemento convertido en ranking regional del estudio refiere a lo ocurrido con los bolsillos de sus habitantes más vulnerables. "En comparación con el resto de los países de la región, se advierte que Argentina es el segundo país de la región en cuanto a la pérdida en el poder de compra de su salario mínimo", se sentencia en el informe. 



"La elevada inflación del 2017, dejó a Venezuela con un brusco deterioro del poder de compra del ingreso mínimo, por lo que lidera cómodamente el ranking. Argentina, por su parte, se encuentra segunda en el ranking. Con una inflación cercana al 25%, y con ingresos mínimos subiendo mucho menos (+17,2%), se advierte una reducción en su poder de compra de -6,9%", destacan.

Sin embargo, otra pregunta que pudiera surgir tiene que ver con el devenir de los precios en lo que va de 2018, ya que Macri y Marcos Peña, su jefe de Gabinete, continúan señalando que "la infación está bajando". En el acumulado bimestral enero-febrero de este año, la Argentina también va en el segundo puesto regional, sólo superado por Venezuela



No obstante, no es la única mala noticia. "Argentina aún no está logrando bajar la tasa de variación mensual a niveles de los países de baja inflación. Como se expone en la siguiente tabla, la inflación en febrero en Argentina vuelve a crecer, cuando en la mayoría de los países muestra movimientos de estabilidad en torno a valores bajos. El único caso que no sigue esta regla es Uruguay que está sufrió una inflación alta en enero del 2,7% y ya acumula 3,6% hasta febrero. El resto de los países continúa en niveles bajos no superando el 1% acumulado bimestral (con la sola excepción de Paraguay que alcanzó el 1,1%). Brasil, nuestro principal socio comercial, tiene una inflación que anualizada está tan sólo en el 3%", se precisa en el texto de la UNDAV.