21.03.2018 / Cambiemos

Macri insistió con que "tener una offshore no es ilegal", pero no supo defender que a Caputo lo investigan por no declararlas

El Presidente fue a un famoso programa de El Trece y, sorpresivamente, lo encerró una pregunta de un periodista cercano al oficialismo. Reincidió con que tener una cuenta en un paraíso fiscal no es delito pero sí lo es no declararla, pero trastabilló cuando le recordaron que al ministro de Finanzas lo investigan por haber ocultado su caso. El video.



A poco de que se conozca que las explicaciones ante el Congreso del ministro más cuestionado del Gabinete PRO se pospondrán por un par de semanas, el presidente Mauricio Macri fue a un masivo programa de El Trece y reiteró fuerte su apoyo a Luis Caputo. El problema, por sorpresa, llegó al mandatario tras reiterar que "tener una offshore no es ilegal" pero sí lo es no declararla, ya que un periodista cercano al oficialismo le recordó que justamente al titular de Finanzas lo investigan por el presunto ocultamiento de sus cuentas en paraísos fiscales.

"Una offshore no es ilegal; es ilegal si no la declaraste y no pagaste impuestos en tu país. Pero es un instrumento jurídico que se usa para organizar inversiones y empresas", dijo Macri con énfasis en Diario de Mariana, en canal 13.

Sin embargo, sorprendentemente lo cruzó con contundencia Diego Leuco: "Bueno, pero Presidente, lo que pasa con Caputo es eso. Lo que se está investigando es por qué no la declaró, por qué en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA) no declaró esa offshore. Y bueno, ahora la AFIP quiere ver si la declaró ante la AFIP, y en ese caso también es complicado porque si no la declaró ante la AFIP, puede haber un delito de evasión. Y si la declaró ante la AFIP, es más inexplicable por qué no la declaró ante la OA".



En ese punto, Macri dejó de lado la argumentación a favor de "Toto" y se despojó de tener que dar precisiones: "Se lo pospusieron porque no estaban listos en el Congreso, pero él va a ir la semana que viene y va a explicar todo lo que tenga que explicar. Explico por escrito y lo va a volver a explicar. Yo estoy tranquilo".

Luego, trató de cambiar el foco y ponerlo en una comparación con el gobierno anterior: "Qué avance, ¿no? En vez de hablar sobre qué hacen los funcionarios con la plata de los argentinos, estamos discutiendo qué hicieron los funcionarios con su plata antes de haber entrado a la política".

Allí, Leuco intentó interrumpir al líder PRO y cuestionó: "Pero Presidente, si no pagó impuestos, ¿puede ser ministro?".

Y Macri gambeteó: "Yo tuve que contestar por una sociedad que había tenido hace 30 años. Tuvimos que ir a buscar a un sarcófago a ver si alguien sabía dónde estaban los papeles de esa sociedad".