22.03.2018 / Revés para la doctrina del Gobierno

Casación confirmó el procesamiento de Chocobar y quedó al borde del juicio oral

La cámara de Casación Penal dejó firme la medida contra el policía que fusiló a un ladrón por la espalda y que fue felicitado por Mauricio Macri quien había dicho que esperaba que dicha acción actúe como un mensaje a los jueces. Según los magistrados Chocobar "concluyó en un acto excesivo que merece ser juzgado en una etapa posterior"




Mauricio Macri sufrió un nuevo revés a la doctrina de seguridad que quiere aplicar para sus fuerzas policiales, es que la Cámara Nacional de Casación Penal dejó firme el procesamiento al policía Luis Chocobar por el delito de "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber".

Según reveló la agencia NA la sala de Feria del Tribunal, integrada por María Laura Garrigós de Rébori, Daniel Morin y Héctor Magariños, declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa de Chocobar. El fiscal general Ricardo Sáenz y el defensor del policía, Rubén Melazo, habían solicitado el sobreseimiento

"Actuar como policía implica también de manera imperiosa reconocer los límites que la propia institución establece para que sea correcta, mediante el dictado de reglamentos y entrenamiento profesional y permanente que, aun puesto en duda en su dimensión real, debió bastar para internalizar la norma", relata el fallo de la Cámara.

En cuanto al accionar de Chocobar dividen el hecho en dos partes y es ahí donde se centra el delito: "Lo hizo inicialmente ajustando su comportamiento a la normativa que regula la función policial, pero concluyó en un acto excesivo que merece ser juzgado en una etapa posterior".