23.03.2018 / Fuerte denuncia

Denunciaron a Garavano por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA

Fue presentada por el extitular de la UEI AMIA Mario Cimadevilla quien denunció denuncio amiguismo y encubrimiento por parte del funcionario hacia los exfiscales Mullen y Barbaccia a quienes pidió absolver en contra de lo que pretendían inicialmente los abogados querellantes por el Estado nacional.




El titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA Mario Cimadevilla denunció al ministro de Justicia Germán Garavano por encubrimiento y abuso de autoridad en la investigación sobre el atentado a la mutual. Puntualmente Garavano encubrió a los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia para que no tengan condena.

La denuncia ante la "extrema gravedad institucional de la situación" se hizo no solo contra Garavano, sino contra el secretario de Justicia Santiago Otamendi, el ex jefe de gabinete del ministerio, Esteban Conte Grand, y otros funcionarios de la cartera e incluye los delitos de encubrimiento, cohecho, abuso de autoridad, y violación de deberes de funcionario público.

El ex senador recordó eque el abogado actuante por la querella del Estado Nacional, Jose Console, designado recientemente por el ministro Garavano, solicitó en los alegatos del juicio la absolución de los fiscales Mullen y Barbaccia, lo que fue duramente criticado por Cimadevilla y Memoria Activa.

Para Cimadevilla, "la intención del ministro Garavano siempre fue tener el control absoluto de la querella de la Unidad Especial de Investigación", según establece la presentación judicial. "Violentó compromisos asumidos por la República Argentina en el orden internacional y por ende comprometió la responsabilidad internacional del Estado Nacional", consideró el exdiputado en una entrevista radial.

En este marco, consideró que el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos busca "entorpecer la causa" en la que "se investiga la responsabilidad penal que tuvieron quienes investigaron el atentado, por haber desviado o plantado pruebas".