23.03.2018 / Relaciones con el mundo

Braun celebró el permiso de Estados Unidos para exportar acero sin aranceles

La licencia especial será por 30 días, el secretario de comercio se mostró muy contento por la determinación de la administración Trump y aseguró que "se trata de un gesto muy positivo". Argentina integra un listado junto a Brasil y la Unión Europea para no pagar aranceles al acero y aluminio como quería el grupo Techint.




El secretario de Comercio Miguel Braun celebró la medida de Estados Unidos para que Argentina esté exhenta de pagar aranceles para exportar acero y aluminio al país que administra el republicano Donald Trump. De todos modos la medida corre solo por 30 días aunque en el Gobierno son optimistas de poder extender el plazo.

"Es una buen señal, es muy positivo estar en esta lista y refleja las acciones que vinimos desarrollando", dijo el secretario de Comercio al diario Ámbito Financiero. Argentina junto a Brasil, la Unión Europea, Australia, Corea del Sur, Canadá y México son los países que alcanzaron el beneficio.

Braun explicó que "ahora se abre un período de un mes donde Argentina va a estar exceptuada de la aplicación de aranceles y durante este tiempo se va a negociar la forma definitiva y si hay una excepción final". En la misma línea agregó que Argentina tiene "una buena relación política con el Gobierno norteamericano, por lo tanto creo que tenemos alguna posibilidad de que se avance bien".

El primo de Marcos Peña "estamos mucho mejor que antes, tenemos una muy buen señal inicial. A diferencia del caso del biodiésel, que estaba impulsado por un sector específico y con un procedimiento judicial, en este caso hay una definición de política y de política comercial, por lo tanto es una decisión que tomaran las altas esferas norteamericanas".

El Gobierno de Trump estipuló aranceles del 10% para el aluminio y un 25% al acero invocando "amenazas a la seguridad nacional, la situación comercial bilateral, y los esfuerzos que hacen los países para reducir el exceso de acero", explicó. Estos puntos, según señalo Braun, "la Argentina está muy bien y es un socio estratégico".

"En estos dos años hemos resuelto muchos de los temas puntuales que había, como limones y cerdos. Puede ser que haya un tema específico que a los Estados Unidos le interese como propiedad intelectual que siempre pone en la agenda. Pero no implica que nos vayan a pedir algo puntual", relató Braun.