23.03.2018 / Habrá un pañuelazo en su contra

A contramano de lo que pasa en el país, la Legislatura fueguina se opuso al debate sobre el aborto

Los legisladores de Tierra del Fuego rechazaron debatir la necesidad de aprobar el aborto seguro, legal y gratuito pese a que el propio Presidente abriera el debate. Además aprobaron por mayoría establecer al 25 de marzo como el “Día de los derechos del niño por nacer” amparados en la Constitución provincial.




La Legislatura de Tierra del Fuego se negó explícitamente a debatir el proyecto de aborto seguro, legal y gratuito que tendrá protagonismo a nivel nacional en el Congreso e impulsado en cierta parte hasta por el propio Presidente Mauricio Macri. Los legisladores también decretaron al 25 de marzo como el "Día de los derechos del niño por nacer".
 
El argumento utilizado en la sesión es que la Constitución provincial contempla en el inciso 1 del artículo 14 "a la vida desde la concepción". Pero no fue solo una proclamación, la Legislatura también exigió que el gobierno de Rosana Bertone impulse acciones relacionadas al rechazo del aborto e invite a los municipios a adherirse a la medida.

Sin considerar el debate que se dará entre los legisladores nacionales, pidieron que se realice “anualmente, en la cuarta semana del mes de marzo de cada año, una Jornada educativo cultural de información y concientización que tengan por objeto conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre”.

Como rechazo a esta medida de los legisladores fueginos se organizó un pañuelazo para este 23 de marzo en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito en la legislatura ubicada en Ushuaia y en la delegación de Río Grande.