23.03.2018 / Decisión clave

Pichetto aprueba la iniciativa de Macri para que Weinberg de Roca sea la nueva procuradora

El jefe del Bloque Justicialista en el Senado le dio luz verde al Gobierno para avanzar con la designación de la candidata del Presidente para suceder a Gils Carbó. "El peronismo no tiene candidato propio", afirmó pero recordó que necesitará mostrar "solidez" para conseguir la aprobación por 2/3.




Miguel Ángel Pichetto dio aprobación a la elección del Presidente Mauricio Macri de designar a la jueza porteña Inés Weinberg de Roca como candidata para la Procuración General de la Nación ante los rumores de cierto enojo por parte del Bloque Justicialista que tendrá un papel central en la votación.

"El peronismo no tiene candidatos", manifestó sobre el nombramiento de algún candidato para reemplazar a Alejandra Gils Carbó al frente de la procuradoría. Así Wieinberg de Roca tiene libre el camino para llegar al cargo aunque Pichetto avisó que deberá demostrar "solidez" ya que deberá ser aprobada con 2/3 de los votos de la cámara.

Cambiemos tiene 25 senadores, y si bien podría sumar una decena de voluntades más de bloques menores (como el Federal y provinciales), necesitará de la bancada que lidera Pichetto para alcanzar esa mayoría agravada. Si se presentan todos los senadores el número de votos necesarios llegará a 48.

Mientras el oficialismo lamenta no haber podido aprobar la reforma de la Ley de Ministerio Público a fines de 2017 para cambiar a mayoría simple los votos necesarios para la designación, Pichetto alerta que "el rango de los dos tercios es un requerimiento muy alto, por lo que la candidata va a tener que demostrar una solidez muy importante".