04.04.2018 / Paritaria bonaerense

Vidal no mejoró la oferta salarial y provocó que se confirme el paro docente de mañana

Los maestros bonaerenses ratificaron el paro de mañana en las escuelas públicas y privadas, porque en la sexta reunión paritaria del año el gobierno provincial PRO insistió en mantener el techo del 15% -por debajo de todas las previsiones privadas de inflación- en tres cuotas, agregando sólo sumas irrisorias y en negro.


Foto: Télam
Foto: Télam

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, volvió a la carga en su embestida contra los maestros al no mejorar en nada la oferta salarial, con el módico agregado de mejoras en negro en el monto por material didáctico, con lo cual provocó un nuevo paro docente que se llevará a cabo mañana

Tras el encuentro -el sexto desde que Vidal decidió de forma tardía iniciar las negociaciones con los maestros- en la sede del Ministerio de Economía provincial, en la ciudad de La Plata, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini, aseguró que no aceptan "sumas en negro”.

La nueva oferta fue de 7 por ciento en enero, 4 por ciento en mayo y 4 por ciento en setiembre. Además, mantuvo los $6 mil de presentismo al año y $3 mil de capacitación. El irrisorio agregado de esta audiencia, la sexta del año, fue de $2.520 de material didáctico. Todo el esquema fue rechazado por el Frente de Unidad Docente.

"La propuesta fue categóricamente rechazada por el gremio. No vamos a aceptar salarios a la baja", subrayó Petrocini.

La oferta del 15% va en sintonía con la inflación que el gobierno nacional anunció a principios del 2018, aunque finalizado el primer trimestre, las consultoras privadas estiman que la inflación no bajará del 20% este año.

Los gremios, justamente, piden un incremento en torno a ese 20% estimado de forma unánime como la inflación que se acumulará durante este año, y reclaman, teniendo en cuenta las fallas en las proyecciones inflacionarias durante estos dos años, un mecanismo de ajuste automático contra la inflación y no una cláusula de revisión conducida por el Ejecutivo provincial.  

En declaraciones a la prensa, el titular de Suteba, Roberto Baradel, ratificó la huelga de mañana y rechazó el "techo salarial del 15 por ciento" que, a criterio de esos sectores gremiales, el Gobierno busca imponer en las discusiones paritarias.

"Tanto en el paro como en la movilización seremos miles frente a la Casa de Gobierno exigiéndole a la gobernadora María Eugenia Vidal que termine con el ajuste en la provincia y que entable una verdadera negociación con los trabajadores", dijo el referente docente.