10.04.2018 / Cambiemos y la política internacional

Macri avaló la detención de Lula en Brasil y lanzó un sugestivo paralelismo con la justicia argentina

El Presidente aprovechó la conferencia que compartió con su par español Mariano Rajoy, y, consultado por el caso del exmandatario brasileño, felicitó el accionar judicial en ese país. En medio del pedido de detención y desafuero contra Cristina, no se quedó en ese punto y afirmó que su "sueño" es que la justicia argentina siga el ejemplo del vecino sudamericano. Mirá lo que dijo.



Y por fin habló del que quizás sea el caso más resonante del año en materia de política internacional y, particularmente, regional. Es que el presidente Mauricio Macri aprovechó la conferencia de prensa que compartió con su par español, Mariano Rajoy, en virtud de la visita de este última a la Argentina y avaló la detención del exmandatario brasileño Luis Inácio Lula Da Silva con un mensaje que, al menos, deja esquirlas para la justicia nacional.

"Esta justicia independiente es fundamental, una justicia que haga respetar la ley, y eso es lo que hoy tiene Brasil, una justicia verdaderamente independiente", respondió Macri al ser consultado por la prisión de Lula en Curitiba, en el marco de una polémica causa sostenida sólo por testimoniales acerca de un departamento que supuestamente el líder del PT habría recibido como coima de una constructora.



El jefe de Estado argentino aseguró que respeta "el funcionamiento institucional de Brasil", y, en esa línea, destacó que "la palabra que más menciona Rajoy es 'confianza'", en referencia al discurso de su par español. "La confianza es de lo que he hablado estos dos años a los Argentinos, de la importancia de la confianza para mover a la sociedad. Y cuando hablás de confianza, algo central es una justicia independiente", sostuvo para ensayar un vínculo entre la presencia del mandatario europeo y su aval a la detención de Lula.

Sin embargo, lo más sorpresivo de la respuesta de Macri fue que, en medio de los avances judiciales contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con pedido de desafuero y detención incluidos, usó el caso de Lula para mandarle un sugestivo mensaje a la justicia argentina.



"Eso es lo que hoy tiene Brasil, una justicia verdaderamente independiente. Y nosotros soñamos que, con el correr del tiempo, con algunas reformas, logremos un sistema de justicia más sólido, más indóneo, más creíble, más confiable. Estamos todos empeñados en esa tarea", dijo Macri.