11.04.2018 / Educación

Rectores de universidades nacionales contra el cierre de la carrera de periodismo deportivo en la ex ESMA

Se trata de la única instancia pública y gratuita para estudiar la tecnicatura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mirá quiénes firmaron la solicitada.




Durante el 79º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, realizado recientemente en Jujuy, diecinueve rectores, rectoras y vicerrectores de universidades nacionales se pronunciaron contra el intento del gobierno nacional de cerrar la Tecnicatura de Periodismo Deportivo que funciona en la ex ESMA, la única instancia pública y gratuita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo es una extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es la primera y única carrera pública y gratuita de Periodismo Deportivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se cursa desde el 2013 en el edificio Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), lugar que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

A través de este programa de estudio, cientos de personas se involucran con la historia del país y fortalecen el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos donde actualmente hay un espacio para la memoria.

En diciembre de 2017, el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alejandro Finocchiaro expresó su decisión de no continuar con el financiamiento de la Tecnicatura para nuevas inscripciones. Aseguran que si esta medida no se revierte, dejaría de existir la única opción pública y gratuita en la Ciudad de Buenos Aires para estudiar periodismo deportivo.

El apoyo a la continuidad de la Tecnicatura contó con las firmas de las rectoras Sandra Torlucci (Universidad Nacional de las Artes) y Raquel Krawchik (Universidad Provincial de Córdoba); los rectores Javier Gortari (Universidad Nacional de Misiones), Roberto Rovere (Universidad Nacional de Río Cuarto), Fabián Calderón (Universidad Nacional de La Rioja), Federico Thea (Universidad Nacional de José C. Paz), Juan Castellucci (Universidad Nacional de Tierra del Fuego), Carlos de Marziani (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), Hugo Andrade (Universidad Nacional de Moreno), Hugo Santos Rojas (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), Roberto Gallo (Universidad Nacional del Oeste), Jaime Perczyck (Universidad Nacional de Hurlingham),  Alejandro Villar (Universidad Nacional de Quilmes), Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda), Augusto Parmetler (Universidad Nacional de Formosa) y Luis Negretti (Universidad Nacional de Villa María); y los vicerrectores Nerio Neirotti (Universidad Nacional de Lanús), Marcelo Aba (Universidad Nacional del Centro) y Anselmo Torres (Universidad Nacional de Río Negro).