12.04.2018 / Escándalo

Ordenaron el desafuero y detención de la diputada nacional macrista Aída Ayala

La legisladora chaqueña, exfuncionaria del Gabinete presidencial y cercana a Carrió, es acusada de ser la presunta “jefa” de “una banda” dedicada a la malversación de fondos y lavado de dinero, entre otros delitos, durante su gestión al frente del municipio de Resistencia. Macri la quería como candidata a gobernadora de Chaco en 2019.



En un día de pedidos de cárcel para varios, el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó el desafuero y posterior detención de la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, acusada de ser la presunta "jefa" de una "banda" dedicada a la malversación de fondos y lavado de dinero -entre otros ilícitos- mientras se desempeñaba como intendenta de la capital de Chaco. El requerimiento ya fue autorizado por la jueza, Zunilda Niremperger, a cargo de la causa, por la cual la orden ya está en proceso.

El pedido de Sabadini lo hizo a través de la ampliación del requerimiento de instrucción judicial por la causa en la cual están detenidos el sindicalista, Jacinto Sampayo; su hijo, Facundo, y los empresarios Carlos Huidobro y Alejandro Fischer.

Se trata de una medida judicial que significa un golpe vital para las aspiraciones de Mauricio Macri en Chaco de cara a 2019, ya que Ayala es la candidata con la que el líder PRO le quiere pelear la gobernación de la provincia al PJ el año próximo.

Según diversos medios chaqueños, el fiscal además pidió a la jueza Niremperger que, por la causa PIMP SA (empresa a cargo de la recolección de residuos), se haga efectiva "la inmediata detención de los imputados Pedro Alberto Martínez, Natalia Martinez Guarino, Rolando Javier Acuña y Luis Escobar y se recepte declaración indagatoria".

En el requerimiento judicial se precisó que se investiga a la diputada Ayala por "lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautor", tal como son tipificados estos delitos en el Código Penal.



Los ilícitos precedentes a la causa que se investigan son negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor, asociación ilícita en calidad de jefa, enriquecimiento ilícito en calidad de autora, fraude en perjuicio de la administración pública en calidad de autora e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Ayala gobernó Resistencia entre 2003 y 2015. Luego, con la conformación de Cambiemos y la llegada de Macri a la Presidencia, se desempeñó como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, cargo que dejó para asumir como diputada nacional en diciembre del año pasado