13.04.2018 / Sindicalismo y feminismo

Por primera vez en la historia, una mujer ocupará uno de los máximos cargos en la CGT

Se trata de la Confederación General del Trabajo de Mar del Plata, donde una trabajadora docente ocupará un alto puesto de relevancia en la sede de la central que consiguió la unidad. A nivel nacional, sólo el 18% de las secretarías, subsecretarías y prosecretarías sindicales son encabezadas por mujeres. Conocé a la dirigente y mirá lo que dijo.



A poco de que el intendente macrista de Mar del Plata, Carlos Arroyo, mandara a las mujeres a “barrer” en el municipio con el nivel más alto de desocupación durante el último trimestre de 2017, la Confederación General del Trabajo (CGT) de ese distrito le brindó a una sólida respuesta al jefe comunal PRO: en medio de la implosión y las internas a nivel nacional, logró la unidad, y además, por primera vez en la historia una mujer ocupará un lugar central en la conducción.

Tal como publicó LATFEM, la dirigente de SADOP Adriana Donzelli fue elegida en lista de unidad como Secretaria Adjunta de la central sindical marplatense, acompañando al bancario Miguel Guglielmotti como Secretario General con el aval de más de 60 organizaciones gremiales.

"Creo que éste es un cambio importante, porque mi idea es que toda la central tenga una perspectiva de género, que se piense integralmente esta cuestión y que no quede relegada a la secretaría específica”, destacó Donzelli en diálogo el medio de periodismo feminista. 

La dirigente docente relató cómo fue la reacción de las mujeres al enterarse de su nuevo cargo: "Más allá de los personalismos, las mujeres que militan en la CGT sienten que este cargo es de ellas también, eso es muy fuerte porque demuestra cuán relegadas estamos en los sindicatos”.

“En la reunión yo lo plantee clarito: acá el desafío no es disputar la secretaria de la mujer sino que queremos que las mujeres participen en todas las comisiones", expresó, en el marco del ejemplo de que en el encuentro en que se confirmó la fórmula había 40 varones y tan solo 4 mujeres. Solamente un pequeño grupo ofreció resistencia a la presencia femenina. 

En la misma línea, Donzelli fue contundente respecto de los pasos a seguir por las mujeres en el sindicalismo: "Mi mayor desafío es que haya más mujeres participando en la actividad sindical porque tenemos que imponer nuestras miradas y nuestra forma de hacer política, no imitando a los varones en esa cuestión tradicional, verticalista y hermética tan típica del sindicalismo, sino desde la lógica del feminismo y la perspectiva de género”.

“Si bien me siento parte y siento muy propio ese espacio, ni desde los discursos ni desde las políticas la CGT es abierto para las mujeres. Por eso creo que este es un cambio importante, porque mi idea es que toda la central tenga una perspectiva de género, que se piense integralmente esta cuestión y que no quede relegada a la secretaría específica”, agregó.

La importancia de la novedad de este caso marplatense, es que a nivel nacional, en lo que respecta a las mujeres en las organizaciones gremiales sólo el 18% de las secretarías, subsecretarías y prosecretarías sindicales son encabezadas por mujeres. Pero de ese 18%, el 74% abordan temáticas consideradas “propias de la mujer”, tales como igualdad de género o servicios sociales.