16.04.2018 / Juiciales

Procesaron a un ex secretario de Estado de Macri

Es a raíz de una denuncia realizada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), al considerar que favoreció a Farmacity. Se trata de la empresa que hasta el 2015 presidió el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.




El juez federal Sebastián Ramos procesó por abuso de autoridad a Raúl Alejandro Ramos ex secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud por la supuesta protección que le habría brindado a Farmacity, la empresa que fundó y presidió hasta 2015 el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

“Se tiene por acreditado que en al menos tres expedientes Ramos resolvió tardíamente las sanciones que en cada caso correspondían siendo la emisión del acto administrativo (resolución) su deber en tanto cumplía funciones como autoridad de la Secretaría de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación” sostuvo el juez en la resolución.

La denuncia fue realizada por la Confederación Farmacéutica Argentina con la firma de la presidenta de la entidad, María Isabel Reinoso, en base a la parálisis de un expediente administrativo que se había abierto en julio de 2014, tras una inspección a un local de Farmacity, en la avenida Córdoba 1861.

En 2015 la Dirección de Sumarios del Departamento de Faltas Sanitarias emitió su informe 70/15. Allí indicó que correspondía aplicarle dos multas por un total de $60.500, que se sumaban a otras multas en trámite contra Farmacity en otros expedientes.

Con la llegada de Macri al gobierno, el expediente sancionatorio siguió su curso. En febrero de 2017, la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización envió al funcionario Ramos el proyecto de resolución para sancionar a Farmacity. Ramos fue designado en el cargo e 21 de febrero de 2017 .