17.04.2018 / Cinco meses sin respuestas

Aguad adelantó que el Gobierno contratará una empresa para encontrar el ARA San Juan en 100 días

En su exposición ante el Senado el ministro de Defensa afirmó que el Gobierno le pagará casi 4 millones de dólares a un equipo venezolano por un "vehículo autónomo submarino" como el que se utilizó para encontrar el avión de Malaysian Airlines en 2014. Prometen encontrarlo en los próximos 100 días.




El ministro de Defensa Oscar Aguad se presentó ante la bicameral de legisladores en el Senado para dar explicaciones ante los miembros del Poder Legislativo y a los familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan desaparecido el 15 de noviembre del 2017. Allí confesó que utilizaron videntes para encontrarlo y adelantó la compra un de dispositivo que lo encontraría en 100 días.

En su exposición en el Senado Aguad especificó su plan de contratación del sumergible de la empresa de investigación subacuática Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), dirigida por el venezolano Hugo Marino para la búsqueda del submarino ARA "San Juan" desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico Sur. El costo de la operación podría llegar a los 3,8 millones de dólares.

Aguad aclaró que el vehículo submarino autónomo (AUV, por sus siglas en inglés) que ofrece la empresa de Marino "es probable que sea de utilidad en la medida de que sea buena de calidad y pueda meterse en la grieta de la montaña". El investigador venezolano y director del SEA aseguró que en un plazo de 100 días podría hallarlo con la ayuda de este aparato.

"En la búsqueda subimos a videntes a los barcos, subimos a familiares a los barcos, fuimos a buscar a otras zonas y muchos volvieron admirados porque no tenemos medios. Sin embargo, esos marinos que van dentro de los barcos dejan la vida por encontrar el submarino: son sus camaradas de armas", intentó explicar ante el reclamo de los familiares.

La hermana del submarinista Ariel Monzón, Jaqueline Monzón, fue una de las voces que criticó al ministro al tomar la palabra y manifestó: "Si esperé cuatro horas para hacer una pregunta mínimamente quiero me mire a los ojos. Les pido por favor a usted y al señor presidente que no hable de muertos, hoy mi hermano está en carácter de desparecido. Cada vez que nos reunimos con usted es irnos con las manos vacías. Ese asiento le queda grande", expresó.