18.04.2018 / DDHH

Garavano dedicó un obituario a la mano derecha del genocida Menéndez

Organismos de derechos humanos de Córdoba repudiaron al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, luego de que publicara en el diario La Nación un aviso para "acompañar con afecto" a la familia del represor Carlos Bernardo Chasseing, interventor de Córdoba durante la dictadura cívico-militar.



El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, fuerepudiado por organismos de derechos humanos de Córdoba, luego de que publicara en el diario La Nación un obituario para "acompañar con afecto" a la familia del represor Carlos Bernardo Chasseing, interventor de Córdoba, durante la dictadura cívico-militar.

Cabe recordar que el genocida Carlos Bernardo Chasseing fue interventor de facto en Córdoba entre abril de 1976 y febrero de 1979, durante la dictadura cívico-militar.

El 12 de abril de 1976 el interventor federal, general José Antonio Vaquero, dejó su lugar en la Gobernación de la provincia a Chasseing, que respondía de forma directa al fallecido Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo del Ejército y el genocida con mayor cantidad de condenas del país.

Los organismos expresaron su "profunda indignación" por la publicación que Garavano hizo en la sección de avisos fúnebres de diarios de alcance nacional, como La Nación, por la muerte de Chasseing, ocurrida este martes 17 de abril. En ese sentido expresaron: "¿Cómo puede el Ministro Garavano “promover y fortalecer los Derechos Humanos” si saluda desde su investidura pública democrática a uno de los dictadores feroces que tuvo la última dictadura cívico-militar?".

La misiva fue firmada por H.I.J.O.S. Reg. Córdoba , Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, Asociación de Ex Presos Políticos, Ex Presos Políticos por la Patria Grande.

"Con su mensaje fúnebre Garavano degrada la institución de la que es titular, y va en contra de lo que el mismo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declara públicamente como parte de su misión institucional: “Entender en la formulación y aplicación de políticas y programas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos", sentenciaron en el comunicado.