19.04.2018 / ECONOMÍA

La Pampa prohíbe la carne de cerdo importada de EE.UU.

El gobernador de la provincia, Carlos Verna, aprobó a través de un decreto la reglamentación de una ley (3043) “Declarando de interés provincial la producción y comercialización porcina”.



Tras darse a conocer la noticia de que se importará carne de cerdo proveniente de Estados UNidos, el gobernador de la provincia, Carlos Verna, aprobó a través de un decrteto la reglamentación de una ley (3043) “Declarando de interés provincial la producción y comercialización porcina”.

En los considerandos del decreto se explica que en el texto de la Ley surge como objetivo primordial preservar el status sanitario de la producción porcina en todo su territorio provincial, en especial evitando la introducción y propagación de enfermedades exóticas, consideradas así en todo el territorio provincial.

La Ley 3043, en su artículo 3°, prohíbe el ingreso al territorio provincial de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos  que provengan de países no libres del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS). 

De esta manera, la normativa dictada por el mandatario provincial impediría el ingreso de cerdos de Estados Unidos, país que no se encuentra libre de dicha enfermedad y que por medidas implementadas por el Gobierno nacional fuera autorizado, en detrimento de las economías regionales del país, entre ellas La Pampa.

Cabe recordar, que la importación de carne porcina había sido bloqueada en 1992 por la Argentina, argumentando cuestiones fitosanitarias, lo que en la práctica suele utilizarse como una barrera arancelaria para afectar importaciones que golpeen las producciones locales.

El reclamo por el negocio de la carne porcina había sido impulsado por el vicepresidente, Mark Pence, cuando visitó a la Argentina el año pasado.