19.04.2018 / "Let´s Change"

Macri, el "híbrido político" y "pro-empresarial" que Time eligió como una de las 100 personas más influyentes del mundo

La famosa revista estadounidense volvió a incluir al mandatario argentino en su ránking de celebridades 2018, tras su ausencia del año pasado. En 2016, el encargado de elogiarlo había sido el "buitre" Paul SInger. Esta vez, le tocó a Richard Haass, el titular del Consejo de Relaciones Exteriores, un think tank conservador del país del norte.



Por segunda vez desde que es Presidente y tras su ausencia 2016, Mauricio Macri volvió a ser incluido por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo, como el único argentino y único presidente latinoamericano que integra la lista, y con las cualidades de ser un "híbrido político", "pro-empresarial" y "no peronista".

Macri comparte el TOP 100 con personajes como Emmanuel Macron, Moon Jae-in, Shinzo Abe, Xi Jinping, Justin Trudeau, el príncipe Harris y hasta Donald Trump, y con figuras del deporte y el espectáculo, como el tenista Roger Federer, la cantante Rihanna o la joven actriz de la serie Stranger Things Millie Bobby Brown.

No solo es el único mandatario latinoamericano destacado por la publicación, sino que también es el único argentino incluido en la lista. No figuran el Papa Francisco (sí estuvo en 2016, al igual que el líder PRO), tampoco la reina de Holanda Máxima Zorreguieta (también fue parte hace dos años) ni el astro de la selección nacional de fútbol Lionel Messi (que supo hacerlo en varias oportunidades).

La revista Time busca que las descripciones de los elegidos sean escritas por alguna persona "destacada a nivel global". En 2016, el perfil de Macri lo realizó el "buitre" Paul Singer, presidente de Elliott Management, que lo calificó como un "campeón de las reformas económicas".

En la versión 2018, la descripción del líder PRO fue escrita por Richard Haass, titular del Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores) de los Estados Unidos, un think tank conservador especializado en el lobby en materia de política exterior.

"Para Mauricio Macri, terminar su primer mandato como presidente de Argentina sería un logro. Ningún presidente electo que no sea peronista, el movimiento político dominante del país desde la década de 1940, ha logrado durar cuatro años completos. Pero Macri, presidente de centroderecha elegido en 2015, parece estar en camino de romper ese récord", ensayó Haass como introducción que pretendió ser elogiosa. 

Luego, el lobbista internacional elogió a "Let´s Change", como llamó a Cambiemos por su traducción al inglés, por el triunfo en las legislativas del año pasado, y cargó contra la oposición nacional, a la que calificó como "tendencias populistas".

"Su coalición reformista Cambiemos (Let's Change) ganó una contundente victoria en las elecciones de medio término de octubre. Macri lucha contra tendencias populistas, la gente de Argentina fue gobernada por populistas durante décadas y está lista para alguien que sea un demócrata comprometido, competente y no corrupto", sostuvo.

Finalmente, aclaró que hacen falta "más reformas", definió a Macri como "híbrido político" y "pro-empresarial" y destacó al combate contra la inflación como un logro, a pesar de que desde que comenzó este año la suba de precios se incrementó considerablemente, según datos oficiales. 

"Macri es un híbrido político: pro-empresarial, pero sensible a las preocupaciones populares. Las nuevas líneas de Metrobus han reducido drásticamente los tiempos de viaje. La inflación es alta, pero baja, el crecimiento económico está alrededor del 2,9% y se prevé que aumente, y Argentina ha regresado a los mercados crediticios mundiales después de 15 años. Al mismo tiempo, se requieren más reformas para atraer inversiones, expandir el comercio, reducir los subsidios y fortalecer el estado de derecho. Aún así, Macri ha tenido un buen comienzo y no muestra signos de haber alcanzado su punto máximo", remató.