20.04.2018 / Contra el aborto

Los insólitos datos que toma el método Urtubey para predecir "embarazos adolescentes"

Se conocieron los datos que usa el gobernador de Salta para "con la tecnología" prever "cinco o seis años antes, con nombre, apellido, cuál es la niña que está en un 86% predestinada" a quedar embarazada. "Etnia", "presencia o ausencia de discapacidad" y "agua caliente en el baño", o si "están o estuvieron embarazadas", entre otros. Las graves estadísticas de la provincia.



Hace 10 días, mientras el debate por la despenalización del aborto en el Congreso comenzaba a dar sus primeros pasos, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, lanzó su curioso método para "prever cinco o seis años antes, con nombre, apellido y domicilio, cuál es la niña, futura adolescente, que está en un 86% predestinada a tener un embarazo adolescente". Tras la polémica, ahora se conocieron los insólitos datos que el dirigente peronista cercano a Mauricio Macri usa como argumento de gestión para sostener su oposición a la interrupción voluntaria

Según una nota de Irina Sternik publicada en Página12, Urtubey podrá predecir qué niñas serán madres adolescentes en el futuro o se van a embarazar a partir de edad, barrio, etnia, país de origen, presencia o ausencia de discapacidad, agua caliente en el baño y si el jefe de hogar abandonó estudios para aplicar cálculos y determinar si las chicas están o estuvieron embarazadas

La información surge de un archivo que todavía está disponible en internet, que cuenta cómo desde una base de datos de 200 mil residentes de Salta con más de 12 mil mujeres entre 10 y 19 años, en el gobierno salteño crearon modelos predictivos para “detectar jóvenes adolescentes en riesgo de quedar embarazadas usando técnicas de learning machine”.

Se trata de un plan piloto presentado como un caso de estudio conjunto del Ministerio de Primera Infancia de Salta y Microsoft, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), Techo para mi País y Conin, cuyo titular, el asesor  macrista Abel Albino, se opone públicamente al aborto, al sexo, a la masturbación y hace 38 años pertenece al Opus Dei.

“No creo que sea cercano a la seriedad considerar el cálculo prodigioso del gobernador Urtubey. Me hace recordar a las cuestiones que planteaba Santo Tomás (...). Eso es prestidigitación y no tiene respaldo de rigor”, fustigó la socióloga Dora Barrancos. 

Como consecuencia de la gravedad del documento y, fundamentalmente, los insólitos datos que llevan a Urtubey a "prever" embarazos adolescentes y en base a eso aplicar supuestas políticas públicas llevaron a que el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada (LIAA) de la UBA analice el caso de estudio mencionado.

Concluyeron que la propuesta tiene problemas metodológicos y datos pocos confiables que plantean el riesgo de tomar medidas incorrectas a los responsables de políticas públicas. "Tienen el riesgo de incluir más embarazos adolescentes en ciertos sectores de la sociedad que otros”, señalan.

Luciana Ferrer, investigadora de LIAA, explicó a Página 12 que el método Urtubey tiene tres defectos principales. “Evaluaron el modelo de predicción en datos que ya habían usado para aprender. Es equivalente memorizarse las respuestas previamente. Cuantas más hayas aprendido, mejor te va a ir, pero eso no implica que hayas aprendido mucho sobre el tema”, sostuvo en primer lugar.

El segundo error es que, con los datos que tienen, no están prediciendo embarazos a futuro, si no los ocurridos en el pasado o actualmente en curso. Y, "finalmente, está el problema del sesgo en los datos", ya que "se está asumiendo que las encuestadas declararon la verdad sobre si habían estado embarazadas o estaban embarazadas en ese momento", mientras que "en un tema tan delicado como el embarazo adolescente, sería cauteloso asumir que muchas adolescentes mintieron, sobre todo si abortaron".

La oposición de Urtubey al aborto, el insólito método que propone y las supuestas "políticas públicas" que surgirían de sus resultados tienen, como contracara, algunos "récords" de Salta en la problemática: un 33,2% de la población es pobre y un 6,7 % indigente; su tasa de mortalidad materna escala a 8,1 fallecimientos cada 10 mil nacimientos y un 2,85% de las madres son menores de 14 años.

Hasta hace pocos meses, Salta era también la única provincia argentina que obligaba a la educación religiosa en las escuelas públicas y privadas y sin Educación Sexual Integral a pesar de lo que indica la Ley implementada hace once años. 

El insólito método Urtubey