23.04.2018 / Cambiemos

Para sostener los tarifazos nacionales, Vidal se ordenó con Macri y eliminó impuestos provinciales a los servicios

A minutos del spot del Presidente, la gobernadora bonaerense le hizo caso, anunció una quita de impuestos provinciales y municipales que significará una baja del 15,7% en la luz, un 6,3% en gas y un 6,2% en el caso del agua, y le metió presión al resto de los gobernadores. Los detalles.



A sólo minutos del spot con exigencias del presidente Mauricio Macri a los mandatarios provinciales en el tema servicios públicos, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal hizo la tarea y anunció una quita de impuestos a nivel provincial y municipal en luz, agua y gas para que el gobierno nacional y las empresas sostengan los tarifazos.

"Decidimos sumarnos a este esfuerzo y aceptar el pedido del Presidente de eliminar impuestos provinciales que recaudan fondos que no van a pagar el servicio sino que van al gobierno de la provincia o a los gobiernos municipales. Es nuestra manera de no dejar solas a las familias", sostuvo Vidal desde la Casa de Gobierno, en La Plata, a tan solo instantes de que el Ejecutivo nacional emitiera un spot de Macri justificando los tarifazos y pidiéndole a los gobiernos provinciales y locales que sean quienes se hagan cargo del pago en cuotas y con intereses anunciado la semana pasada. 

En concreto, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires informó que las tarifas de servicio eléctrico bajarán un 15,7%, las de gas un 6,3% y las de agua un 6,2%, mediante recursos que dejarán de llegar a las arcas provincias y municipales y en el marco de que las empresas de servicios públicos y el gobierno nacional sostengan los tarifazos.

En esa línea, Vidal justificó: "Aun cuando gradual, el camino es difícil, pero es el único camino que nos va a llevar a recuperar la energia. Nosotros que recorremos las calles de la provincia, sabemos que este esfuerzo es de verdad difícil, y entendemos que es un esfuerzo que no puede hacer sólo la gente, nos tenemos que sumar los gobiernos".

"Estábamos acostumbrados a pagar tarifas irreales y nos quedamos sin energia. El gobierno nacional decidió poner la verdad sobre la mesa en el tema energía", dijo la gobernadora para sostener el argumento de Macri, pero les tiró la presión al resto de los mandatarios provinciales al señalar que, como "no pueden estar solos los vecinos en esto", desde su administración decidieron sumarse a este esfuerzo y aceptar el desafío del Presidente de eliminar impuestos".

Vidal -rodeada por el vicegobernador Daniel Salvador; el ministro de Economía, Hernán Lacunza; y el ministro de Energía, Daniel Volosín- explicó que la quita de impuestos surgirá de dos decisiones: un decreto que firmará hoy y el envío de un proyecto de ley a la legislatura provincial.

"Esta reducción la vamos a definir hoy por decreto, derogando decretos de la dictadura", afirmó, y agregó: "Otra parte de esta reducción tiene que ser sancionada por ley en la legislatura bonaerense. Mañana mismo vamos a enviar un proyecto".

En este sentido, Vidal explicó que "a partir de vigencia del decreto", las próximas facturas de servicios tienen que incluir una reducción de 10,4% en el caso de la luz, 6,3% en gas y 3,1% en agua.

"Este beneficio es para todas las familias de toda la Provincia que pagan con tarifa residencial, no importa la empresa que provee el servicio", aseguró.

Finalmente, insistió en la línea Macri sobre consumir menos y añoró la calidad de vida de 40 años atrás: "Hay que volver al consumo que teníamos antes, cuando no pagábamos tarifas irreales. Como cuando éramos chicos".

La medida representa un gesto de presión Vidal al resto de los gobernadores en sintonía con la exigencia de Macri, en medio de la polémica por los aumentos en las tarifas de servicios de gas y luz. La Casa Rosada pretende que los gobernadores participen del costo de los aumentos tarifarios a través de rebajas en impuestos en las boletas de luz y gas o haciéndose cargo de parte de la tarifa social.

De hecho, los gobernadores de Salta y Chaco, Juan Manuel Urtubey y Domingo Peppo respectivamente, ya anunciaron que no se harán cargo del pedido de Macri, que ahora ya cuenta con el gesto de su aliada política Vidal.