23.04.2018 / Grave

La Argentina de Macri, subcampeona en el ranking de países de la región con naftas más caras

Según un informe de la UNDAV, entre 2016 y 2018 el precio de los combustibles a consumidor final subió un 37%, sólo superado en la región por Brasil. Además, el informe reveló que el incremento en el valor de las naftas, incluso, superó a la inflación acumulada desde que gobierna Cambiemos, y que se desplomó la capacidad de compra del fluido en sectores medios y bajos.



A pesar de los intentos del gobierno nacional por mostrar que la inflación está bajando y que las decisiones tomadas van en camino de superar la "crisis energética", algunos datos parecen desmoronar esa tesis. Es que según un estudio de la UNDAV, la Argentina de Mauricio Macri es subcampeona en el ranking de países de la región con naftas más caras

El estudio semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la casa de altos estudios del conurbano bonaerense demostró que Argentina es el segundo país de la región con naftas más caras, con US$1,38 el litro, sólo superado por Uruguay, donde el combustible vale US$1,78.



Además, con el incremento del precio de los combustibles de un 37% entre 2016 y 2018, Argentina también se convirtió en el segundo país de la región donde más subieron las naftas a consumidor final durante ese período. En este caso, el único país donde la suba fue superior fue Brasil. 



Por otro lado, el informe del observatorio que encabeza el economista Santiago Fraschina reveló que la escalda inflacionaria de las naftas superó, incluso, a la inflación acumulada desde que gobierna Cambiemos. Mientras que la suba general de precios desde 2016 alcanza un 89,4%, en el caso de los combustibles el incremento llega a un 94%. 



En esa misma línea, el estudio determinó, además, que en estos últimos dos años y medio la capacidad de compra de naftas se desplomó tanto para salarios mínimos, como para sueldos medios y jubilados

Mientras que en 2016 con un Salario Mínimo Vital y Móvil se podía comprar 439 litros de nafta, en 2018 sólo se puede adquirir 389, lo cual significa una caída del poder de compra de un 11,3%.